Como se hace la sidra asturiana

Sidra bebida España

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  "Sidra" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (marzo de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La sidra (/ˈsaɪdər/ SY-dər) es una bebida alcohólica elaborada a partir del zumo fermentado de las manzanas[1] La sidra está muy extendida en el Reino Unido (especialmente en el West Country) y en la República de Irlanda. El Reino Unido tiene el mayor consumo per cápita del mundo, así como las mayores empresas productoras de sidra. Las sidras del suroeste de Inglaterra suelen tener un mayor contenido alcohólico[2][3][4] La sidra también es popular en muchos países de la Commonwealth, como India, Canadá, Australia,[5][6] y Nueva Zelanda[7] Además del Reino Unido y sus antiguas colonias, la sidra es popular en Portugal (principalmente en el Miño y Madeira), Francia (sobre todo en Normandía y Bretaña), Friuli y el norte de España (concretamente en Asturias). Europa Central también tiene sus propios tipos de sidra: Renania-Palatinado y Hesse producen una versión especialmente ácida conocida como Apfelwein. En Estados Unidos, las variedades de sidra fermentada suelen denominarse sidra dura para distinguir la sidra alcohólica de la sidra de manzana sin alcohol o "sidra dulce", también elaborada con manzanas. En Canadá, la sidra no puede contener menos del 2,5% ni más del 13% de alcohol absoluto en volumen[8].

Sidra española donde comprar

La sidra es la bebida tradicional de Asturias. Se elabora a partir de manzanas cultivadas en Asturias y se ha producido aquí desde la antigüedad. La sidra se considera el "vino" regional. Los romanos la llamaban "pomaria" y los árabes "siserio". En la actualidad se produce bajo una Denominación de Origen. Tiene una baja graduación alcohólica (entre 4 y 6%) y es popular en toda España.

  Sidra dulce asturiana

En Asturias se cultivan más de 30 variedades de manzanas comerciales, pero sólo algunas de ellas son aptas para la fermentación de la sidra. Al igual que los bodegueros, los productores de sidra deben utilizar sus habilidades para combinar las manzanas ácidas de cangrejo con variedades más dulces o amargas, para producir una mezcla equilibrada y una sidra de sabor agradable. La Sidra Asturiana es una bebida ligera, rancia y ácida, pero ligeramente dulce, perfecta para disfrutar durante los días cálidos del verano.

El proceso de elaboración de la sidra es sencillo. Primero se lava y se corta la fruta. A continuación, se ablanda en agua y se prensa. Las manzanas trituradas se dan al ganado. El zumo de manzana se fermenta en barriles hasta que se obtiene una graduación alcohólica de al menos 4,5%. La sidra se deja fermentar unos 6 meses durante el otoño y el invierno. La única carbonatación de la sidra es la que se produce de forma natural durante la fermentación de las manzanas.

Sidra

Un antiguo estilo español de sidra echa raíces en Estados Unidos : The Salt La sidra natural, ácida y con un sabor extraño, puede resultar un poco extraña para los que la prueban por primera vez, pero a medida que crece el mercado de la sidra artesanal en Estados Unidos y la cerveza ácida se hace más popular, la gente se está aficionando a esta bebida.

  Real sidra asturiana

La cultura de la sidra artesanal en Estados Unidos ha crecido rápidamente desde hace una década, con fabricantes de sidra que experimentan con estilos aromatizados y siguen las antiguas tradiciones de Francia e Inglaterra. Pero la sidra de estilo español sólo ha empezado a ganar adeptos entre los aficionados estadounidenses a la sidra artesanal. Las importaciones de marcas asturianas parecen ir en aumento, según Jim Asbel, un importador de Portland que se dedica exclusivamente a la sidra española y que ha estudiado de cerca el mercado estadounidense de la sidra. Dentro de Estados Unidos, un grupo cada vez mayor de fabricantes de sidra está haciendo sus propias impresiones del estilo. Algunos productores estadounidenses incluso sirven su sidra a la manera tradicional española: desde el grifo de un barril elevado o escanciada desde una botella sostenida por encima. La idea es crear cierta efervescencia, ya que la sidra, que de otro modo casi no tendría burbujas, salpica el vaso.

Sidra Trabanco

Asturias produce más de 55 millones de litros de sidra al año, lo que equivale al 80% de toda la sidra producida en España. Pero no es mucha la que sale de Asturias.    Alrededor del 90% de la bebida elaborada en Asturias se consume allí.

La sidra se elabora en toda Asturias, pero es en la Comarca de la Sidra donde se hace tradicionalmente. La ciudad con más sidrerías es Gijón, muy cerca de la comarca.

  Sidra real asturiana

La sidra tradicional se elabora con el zumo de una (o varias) de las 22 variedades de manzana permitidas por la DOP. Es la sidra asturiana más popular en bares y restaurantes de toda la región.

Los sidreros fermentan la sidra tradicional asturiana en barriles de madera durante varios meses. A continuación, se realiza el proceso de decantación, durante el cual se eliminan todos los sedimentos posibles y se asegura un buen ensamblaje.

Es durante este tiempo cuando amigos y familiares disfrutan de la tradición conocida como Espichas o "primeras catas". Los acompañamientos habituales son el jamón, el embutido, el pan y el queso de Cabrales, mientras todos beben la sidra directamente de la barrica.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad