Sidrerias asturianas

CALIZA ARTISANA en las montañas. Elaboración de

"No se puede esperar", dice Laura Iglesias, explicando los rituales del consumo de sidra en Asturias, la región montañosa del noroeste de España. "Si esperas, la espuma desaparece y cuando desaparece decimos que la sidra muere".

La sidra muerta, por supuesto, debe evitarse. Se espera que se beba la porción, normalmente un cuarto de vaso, de un trago lento y continuo. Esto puede ser sorprendentemente difícil para los forasteros, aunque los lugareños parecen manejarlo con facilidad.

En el museo de la sidra de Nava, Iglesias guía a los visitantes a través de la exposición de prensas de manzana de 200 años de antigüedad, mazos de madera para machacar la fruta y máquinas para introducir los corchos en las botellas. Dice que se necesita un kilo de manzanas para producir una botella de sidra de 700 mililitros, que debe enfriarse moderadamente a entre 12 y 14 grados antes de servirla.

El camarero levanta una botella por encima de su cabeza y luego gira lentamente su muñeca, enviando un fino chorro en cascada hacia abajo, hacia abajo, muy hacia abajo, pasando por su cara hasta un vaso que espera recibir el néctar dorado en el ángulo correcto en su otra mano, que está colocada muy por debajo de su cintura. Los más hábiles miran al frente, sin necesidad de ver si han dado en el blanco.

  Como se hace la sidra asturiana

Parador de Gijón

Asturias siempre ha sido sinónimo de sidra. No hay Asturias sin sidra, ni sidra sin Asturias. Así ha sido siempre. De hecho, la manzana y la sidra han definido el carácter y las costumbres de nuestro pueblo durante siglos.

Nuestro paisaje, definido por el verde intenso de las montañas y el azul de las aguas del océano, se cubre de un manto de flores blancas en primavera. Son las flores de nuestros huertos. Los manzanos comienzan a florecer en primavera y muestran los primeros signos de la próxima cosecha, que comienza en octubre y se prolonga hasta las primeras semanas de diciembre.

Es entonces cuando los molinos de sidra se llenan de manzanas, cuando la prensa de sidra de madera se despierta para exprimir los cientos de variedades de manzanas de sidra. Hoy en día, estas manzanas se siguen cultivando con métodos tradicionales asturianos.

Una de las preocupaciones fundamentales del Grupo Trabanco siempre ha sido, y es, tener acceso a una materia prima de calidad. La calidad de las manzanas es fundamental para producir una sidra de calidad, y por eso prestamos especial atención a la hora de adquirir las manzanas de mejor calidad y variedad que existen.

  Sidra de hielo asturiana

Comunidad del Condado de Nevada

Si te apasiona la sidra, sabes que la sidra y los viajes van bien juntos.  Diferentes regiones del mundo tienen estilos de sidra diferentes y únicos, y vale la pena buscarlos mientras se explora la sidra.

Esta primavera, viaja con el grupo CiderTour a lugares de Asturias, a lo largo de la costa norte de España, incluyendo paradas en Villaviciosa, Llanes, Sariego, Nava y Gijón. El CiderTour 2017 incluye seis noches de alojamiento, tres cenas, cinco almuerzos, siete visitas a sidrerías y escoriales, reuniones con representantes de la sidra asturiana, transporte terrestre de ida y vuelta al aeropuerto y transporte a todos los lugares, así como servicios de traducción.

Cómo hacer la mejor sidra española

La sidra, en sus variedades más clásicas y modernas, es el hilo conductor de la historia, la cultura y las tradiciones de la Comarca. La sidra es una bebida ligera, que, según los entendidos, hace hablar y compartir experiencias ,pone de buen humor y, lo que es más importante, es buena para la salud y alegra el corazón, a la vez que lo cuida. Pero vayamos al grano, porque la sidra no es lo único que encontrarás en la Comarca de la Sidra.

En nuestra comarca puedes visitar muchos llagares, que es como se conoce a los molinos de sidra, y que encierran en sus paredes los secretos de la elaboración de este elixir que bebes y vives.  La sidra requiere tiempo y aquí, en nuestra comarca, lo tenemos.  Saborear la tradición de esta bebida requiere llegar a la calma como primer mandamiento y a la curiosidad como segundo.  Nosotros ponemos el resto, ponemos la mesa y el mantel para que el viajero se relaje y saboree lo mejor de nuestra tierra. Podemos ofrecerle un alojamiento confortable, el lugar donde disfrutar de una o varias noches de descanso, relax y tranquilidad.  Nuestra cuidada red de hoteles, alojamientos rurales y, por supuesto, restaurantes y sidrerías, dejan en alto la nota de nuestra región, con un estilo propio, donde la calidad es primordial.

  Sidras asturianas
Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad