Las mejores sidrerías de gijón

Asturias, España

Asturias tiene una verdadera cultura de la sidra, seguramente ya lo habrás oído. Es uno de los productos más típicos de la región y es algo de lo que muchos asturianos están realmente orgullosos. Para ellos, la sidra no es sólo una bebida, es toda una cultura. Hay que experimentar esta cultura por sí mismo para conocerla realmente. Pero para ayudarte en tu camino hemos hecho este artículo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la sidra. Desde su historia, pasando por el proceso de producción, hasta la mejor manera de degustar esta increíble bebida. Por supuesto, también te diremos dónde puedes comprar sidra asturiana en el extranjero

No está del todo claro cuándo comenzó la producción de sidra en Asturias. La primera mención posible en Asturias se remonta al año 60 antes de Cristo, cuando el historiador griego Estrabón dice: "Zytho etiam utuntur: vini parum habent". Podría significar que los astures beben sidra, porque tienen poco vino. Esto significaría que la producción ya comenzó antes de la invasión romana. Pero no hay una creencia generalizada sobre esto.

Hay suficientes pruebas de que se producía sidra durante la Edad Media, porque muchos monasterios y abadías mencionan en sus documentos los manzanares y la sicera. En la Edad Moderna, el autor Jovellanos califica la sidra en el siglo XVIII como parte esencial del patrón de consumo en Asturias.

¿Cómo se bebe la sidra en Asturias?

Para escanciar la sidra a la manera tradicional asturiana, sujeta la botella por encima de la cabeza con una mano y el vaso en la otra, cerca de las rodillas; intenta que haya la máxima distancia entre ambas. Después, ¡empieza a escanciar!

  La mejor sidra

¿La sidra asturiana es alcohólica?

La sidra asturiana tiene unas cuantas características definitorias: Procede de cinco variedades de manzana que se fermentan en una mezcla funky de sabores "de corral", contiene alrededor de un 6 por ciento de alcohol y, además, es casi totalmente plana.

¿Cómo se hace la sidra asturiana?

La sidra tradicional asturiana se fermenta en barricas de madera durante varios meses, dependiendo de la época del año en que se hayan prensado las manzanas. A continuación, la sidra se decanta (sin entrar en contacto con el aire) para eliminar la mayor cantidad posible de sedimentos y para que los jugos se mezclen bien.

Sidra española

Si hay una bebida que define a Asturias, es la sidra. No hay ciudad o pueblo asturiano en el que el zumo de manzana fermentado y servido en la tradicional botella verde no forme parte de la vida cotidiana. Aunque se bebe todo el año, es especialmente popular en primavera y verano, cuando el sol empieza a despejar las nubes de Asturias.

Primero, el vertido: La botella se sostiene por encima del vaso, y el líquido salpica un poco al golpear el borde de la taza. Este movimiento permite airear la sidra y realzar sus ricos sabores. Se bebe el vaso de un solo trago, preferiblemente de pie, y se tira lo que queda al suelo (por eso los suelos de muchas sidrerías están cubiertos de serrín).

Se dice que la pequeña localidad de Villaviciosa es la cuna de la sidra, y es allí, junto con las vecinas Nava, Siero y Gijón, donde se produce la mayor parte de la sidra de la provincia. El turismo de sidra está en alza, y las sidrerías tradicionales, como Casa Cortina en Villaviciosa, ofrecen cada vez más visitas a sus destilerías, a veces acompañadas de comida tradicional asturiana.

  Mejores sidras naturales

Escurrir la sidra asturiana

En la región asturiana del norte de España, el escanciado de la sidra es más un espectáculo que un servicio de mesa. En las sidrerías locales, los camareros descorchan la botella y la elevan en el aire. Una mano inclina la botella, mientras la otra recoge el brebaje turbio en un vaso a la altura de la cintura hasta que se llena aproximadamente un cuarto.

Los camareros no sólo aprovechan una oportunidad para la teatralidad, sino que realzan el sabor de la bebida.  La sidra asturiana tiene unas cuantas características que la definen: Procede de cinco variedades de manzana que se fermentan en una mezcla funky de sabores "de corral", contiene alrededor de un 6 por ciento de alcohol y, además, es casi totalmente plana. La cascada de largo recorrido en el vaso crea un chapoteo que aporta la tan necesaria efervescencia y espuma, que ayudan a liberar los aromas de la sidra. Dado que los camareros pueden derramar algunas gotas de la preciada sidra en el proceso (quizás debido a todos sus escanciados sin mirar), algunos restaurantes cubren el suelo con serrín para absorber las constantes salpicaduras o derrames.

Asturias

Es imposible conocer realmente el Principado de Asturias sin una botella de sidra asturiana en la mano. Esta refrescante bebida a base de manzana forma parte de cualquier evento importante en la región.

  Mejores sidrerias hernani

La sidra se elabora en toda la región, pero es en la Comarca de la Sidra (una asociación que engloba a seis municipios diferentes) donde se produce la mayor parte de la sidra tradicional. La ciudad con más sidrerías es Gijón, muy cerca de la comarca.

La sidra asturiana tiene su propia denominación de origen protegida (DOP). Este estatus es el testimonio de la calidad del producto, sus cualidades sensoriales y los métodos de producción tradicionales utilizados. Busque la D.O. Sidra de Asturias en la etiqueta. Hay tres tipos diferentes de sidra que pueden acogerse a esta DOP:

La sidra tradicional se elabora a partir del zumo de una (o varias) de las 22 variedades de manzana permitidas bajo la etiqueta de la DOP, y es sin duda la sidra asturiana más popular y característica en bares y restaurantes de toda la región. Sólo en Asturias se cultivan unas 500 variedades de manzana.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad