Las mejores sidrerias de gipuzkoa
Sidrerías San Sebastián
El recién inaugurado restaurante Beharri, situado junto a la iglesia de San Vicente, en la Parte Vieja donostiarra, ofrece la mejor cocina vasca. Sirve una excelente comida tradicional vasca en su restaurante y una buena selección de "pintxos" en su bar.
Bodega de sidra natural. Productor de sidra. Los jueves, viernes y sábados, a la hora de comer, la bodega ofrece una serie de experiencias: la historia de la sidra, una introducción a la cata y un taller de comida típica de sidrería.
Un nuevo concepto de sidrería. 3 plantas y capacidad para 470 pax. Comedores privados, mesas en kupelas, escenario y la más innovadora decoración con un excelente servicio. Tradición y modernismo combinados. Menú, carta de sidra, menús concertados, almuerzos y eventos con sabor propio.
Menú de sidrería y txotx. 4 comedores. Capacidad para 450 personas. Visitas guiadas con degustación. Cursos de cata y formación. Organización de eventos y celebraciones. Grupos de incentivos. Reuniones y comidas de empresa. Venta de sidra. Fácil acceso.
Comentarios
Vale la pena mencionar que todo el mundo tiene una razón para su sidrería favorita. Puede ser cualquier cosa, desde la sidra hasta el ambiente, pasando por la consistencia del chuletón y la experiencia en general. Junto a esta lista de las mejores sidrerías del País Vasco, he anotado las razones que hay detrás de las recomendaciones. TERCER LUGARBarkaiztegui
Barkaiztegi, como muchas sidrerías, remonta sus orígenes a cientos de años atrás. La sidra la elabora la misma familia en la casa desde el año 1680. Es un lugar de encuentro para muchas cuadrillas, y la sidra es de muy alta calidad. La familia también regenta un restaurante al otro lado de la calle, abierto todo el año.Las cosas que más le gustaron a mi jurado de Barkaiztegi fueron la sala con barriles de sidra, la especialidad de bacalao salado (pedir con antelación), la gran materia prima en general y lo fácil que es llegar en transporte público desde San Sebastián. BarkaiztegiBarkaiztegi bidea 42, Martutene+34 943 451 304www.barkaiztegi.comSECOND PLACEZelaia
Zelaia está a sólo diez minutos de San Sebastián, en la pequeña localidad de Hernani. Es muy conocido y respetado entre los lugareños, y cuenta con un gran espacio de txotx con más de 20 barriles gigantes. La sidra es una de las más consistentes y mejores del País Vasco.Lo que más le gustó a mi jurado de Zelaia fue el ambiente familiar, el espacio, el mantenimiento de la tradición, los chuletones, la sidra y el ambiente. ZelaiaBº Martindegi 29, Hernani+34 943.55.58.51www.zelaia.es PRIMER LUGAREZapiain
Hijo del hombre basajau
"Imagínate más de 2.000 sidrerías aquí, rodando desde las montañas de Zerain hasta el mar hace unos 200 años", dijo Aritz Eguren, mirando más allá de un huerto que caía en un profundo desfiladero. Abajo, una manada de ponis pastoreaba. Por todos lados, los árboles frutales brillaban bajo el sol de la tarde. Desde la ladera, podíamos ver Oiharte Sagardotegi, el caserío que regentan Eguren y su mujer Maite, y, detrás, un almacén de barriles de acero llenos de sidra de fermentación natural procedente de las manzanas Moko, Goikoetxe y Errezil autóctonas del País Vasco.
En la suave bruma de la bodega del caserío, el sidrero gritó "¡Txotx!" y abrió una espita en el lateral de uno de los barriles. Su onomatopéyica declaración -un término vasco para referirse a los tradicionales tapones de las barricas del tamaño de un palillo, que ahora es la abreviatura del comienzo de la hora de beber sidra- fue seguida por un chorro de oro a contraluz que salía del barril hacia el suelo.
Antes de que llegara al frío suelo de hormigón, cogió el primer escanciado en un vaso corto inclinado a unos 30 cm del flujo para despertar la carbonatación natural. A continuación, me incitó a hacer lo mismo. Mi vaso se llenó, chocamos y brindamos "¡Topa!" (¡Salud!), y luego vaciamos nuestros vasos.
La mejor sidrería san sebastián
Haz un viaje por la historia, la cultura y el fascinante esplendor de la región vasca y su impresionante sidra. Muchas gracias a Haritz por facilitarnos esta magnífica y completa guía sobre la sidra vasca.
No se sabe con certeza cuándo se empezó a elaborar sagardoa en el País Vasco. Sagardoa es el nombre en euskera de la sidra, y significa literalmente manzana (sagar) vino (ardoa). Lo que sabemos es que la manzana y la sidra han estado presentes en esta parte de Europa desde hace siglos, y sigue siendo una tradición muy viva, ya que la zona produce unos 13 millones de litros de sidra al año, que consumen principalmente los vascos (unos 2 millones de personas).
La sidra natural vasca tiene su propia tradición y terminología, y una arraigada cultura detrás, que se celebra ampliamente durante la temporada del txotx, donde más de 800.000 personas visitan unas 80 sidrerías locales.
El corazón de la cultura de la sidra vasca está en Astigarraga, donde se concentran la mayoría de las sidrerías, así como en Usurbil y Hernani. Las tres localidades están muy cerca de San Sebastián y, curiosamente, es una de las razones por las que esta cultura se ha mantenido viva en esta zona.