Sidreria asturias gijon

GIJÓN DE CONDUCCIÓN, Xixón, Principado de Asturias, ESPAÑA I 4K

Las sidrerías de Gijón son una visita obligada durante su estancia en la ciudad. Elaborada a partir de la manzana, esta bebida alcohólica cuenta con una larga tradición en Asturias, motivo suficiente para tomarse una o dos copas. Siga leyendo para descubrir nuestra selección de los mejores lugares para degustar esta bebida asturiana tan emblemática.

Representación de la cultura, la historia y la tradición, la sidra es mucho más que una bebida en Asturias. Desde antes del nacimiento de Cristo hasta el antiguo Egipto, la bebida se consume en Asturias desde el siglo VIII. Y no sólo sigue viva la tradición, sino que prospera.

La sidra se disfruta en todo el mundo. Pero en Asturias hay una diferencia importante: la bebida se escancia desde la altura, el camarero estira el brazo al máximo antes de dejar caer el líquido en el vaso que sostiene con las rodillas. La primera vez que lo intente, probablemente fallará. Se necesita técnica y práctica para hacerlo bien. Pero si al principio no lo consigue, sólo tiene que preguntar a su camarero. Siempre habrá alguien a mano para ayudarle a servir.

¡SIDRA, ARTE Y LA MÁS MÁGICA PUESTA DE SOL!

Así que has seguido nuestro consejo y te diriges a Asturias. De nada. Si te diriges a esta increíble región, vas a beber mucha sidra. Y quiero decir mucha. Aunque pueda parecer una tarea bastante sencilla, la cultura en torno a la sidra asturiana es bastante singular... así que he pensado en darte una ventaja y prepararte para todo lo que verás, te preguntarás y acabarás haciendo tú mismo. ¡Queremos que bebas con estilo cuando viajes a Tippler Nation!

  Sidreria cuba gijon

Ahora bien, hay diferentes tipos de sidra... pero la mayoría de las veces, cuando se bebe sidra en Asturias, se bebe Sidra Natural. ¿Y qué significa lo de Natural? Significa que no hay ningún tipo de aditivo en la elaboración de la sidra. Ni azúcar, ni levadura, nada. Así que la única levadura en Sidra Natural es la que se encuentra naturalmente en las manzanas que se utilizan.

También significa que no se añade carbonatación. Así que estas sidras, que de nuevo son las más frecuentes en Asturias, son bastante planas directamente de la botella. Por eso es tan importante el método del escanciado para introducir ese toque de efervescencia que realmente abre los aromas y sabores. Pero espera, ¡nos estamos adelantando!

Sidra casera asturiana

Es imposible conocer realmente el Principado de Asturias sin una botella de sidra asturiana en la mano. Esta refrescante bebida a base de manzana forma parte de cualquier evento importante en la región.

La sidra se elabora en toda la región, pero es en la Comarca de la Sidra (una asociación que engloba a seis municipios diferentes) donde se produce la mayor parte de la sidra tradicional. La ciudad con más sidrerías es Gijón, muy cerca de la comarca.

La sidra asturiana tiene su propia denominación de origen protegida (DOP). Este estatus es el testimonio de la calidad del producto, sus cualidades sensoriales y los métodos de producción tradicionales utilizados. Busque la D.O. Sidra de Asturias en la etiqueta. Hay tres tipos diferentes de sidra que pueden acogerse a esta DOP:

  Sidreria gijon

La sidra tradicional se elabora a partir del zumo de una (o varias) de las 22 variedades de manzana permitidas bajo la etiqueta de la DOP, y es sin duda la sidra asturiana más popular y característica en los bares y restaurantes de toda la región. Sólo en Asturias se cultivan unas 500 variedades de manzana.

Sidra asturiana, Restaurante Mercante, Gijón, Asturias, España

Bajé del taxi a las losas de pavimento húmedo que continuaban por la calle, justo hasta la puerta de mi hotel. Entonces el olor se extendió por la calle, entre las mesas de convivencia que coloreaban esta tarde de viernes en Oviedo, en el norte de España. Era un olor a manzanas y vinagre, e incluso un toque de cuero y una pizca de corral. Me pareció la cosa más extraña. Entonces me di cuenta de lo que estaba pasando.

Un camarero se acercó a una mesa, levantó un brazo por encima de la cabeza y el otro cerca de la rodilla, y empezó a escanciar una elevada cascada de sidra de manzana en un vaso, derramando un tercio en el suelo. Esta fue mi introducción a la sidra española en el Principado de Asturias, donde es tanto una pasión como una forma de vida. Treinta minutos después, estaba disfrutando de mi primera botella.

  Sidrerías en gijón

Al principio estaba un poco receloso. En Australia, de donde vengo, la sidra es dulce y no es algo que me guste especialmente. Sin embargo, aquí tiene un sabor totalmente diferente y la forma de consumirla la hace mucho más divertida.

La sidra asturiana se fermenta de forma natural con manzanas y sin azúcar añadido, por eso es tan plana. Por eso, la idea de esta cascada tan llamativa es la aireación, ya que los sabores y aromas de la sidra se liberan cuando está burbujeante. Por ello, sólo se escancia lo suficiente para ser tomado de un trago (dos dedos, o un culín) a la vez. Por lo general, la sidra tiene una graduación alcohólica de alrededor del seis por ciento, por lo que se pueden bajar unos cuantos sin preocuparse demasiado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad