Mejores sidrerias asturias

Escurrir la sidra de Oviedo

Asturias produce más de 55 millones de litros de sidra al año, lo que equivale al 80% de toda la sidra producida en España. Pero no es mucha la que sale de Asturias.    Alrededor del 90% de la bebida elaborada en Asturias se consume allí.

La sidra se elabora en toda Asturias, pero es en la Comarca de la Sidra donde se hace tradicionalmente. La ciudad con más sidrerías es Gijón, muy cerca de la comarca.

La sidra tradicional se elabora con el zumo de una (o varias) de las 22 variedades de manzana permitidas por la DOP. Es la sidra asturiana más popular en los bares y restaurantes de la región.

Los sidreros fermentan la sidra tradicional asturiana en barriles de madera durante varios meses. A continuación, se realiza el proceso de decantación, durante el cual se eliminan todos los sedimentos posibles y se asegura un buen ensamblaje.

Es durante este tiempo cuando amigos y familiares disfrutan de la tradición conocida como Espichas o "primeras catas". Los acompañamientos habituales son el jamón, el embutido, el pan y el queso de Cabrales, mientras todos beben la sidra directamente de la barrica.

¿Qué se bebe en Asturias?

La sidra es la bebida tradicional de Asturias. Se elabora a partir de manzanas cultivadas en Asturias y se produce aquí desde la antigüedad. La sidra se considera el "vino" regional. Los romanos la llamaban "pomaria" y los árabes "siserio". En la actualidad se produce bajo una Denominación de Origen.

¿Cómo se escancia la sidra en Asturias?

Los camareros asturianos extienden un brazo por encima de sus cabezas con una botella de sidra y escancian el líquido ámbar en una larga cascada hasta justo debajo de su cintura, donde su otra mano sostiene un vaso para recogerlo.

  Museo de la sidra asturias

¿Cómo se hace la sidra asturiana?

La sidra tradicional asturiana se fermenta en barricas de madera durante varios meses, dependiendo de la época del año en que se hayan prensado las manzanas. A continuación, la sidra se decanta (sin entrar en contacto con el aire) para eliminar la mayor cantidad posible de sedimentos y para que los jugos se mezclen bien.

Escurrir la sidra asturiana

Durante mi último viaje a Frankfurt, Alemania, estuve hablando con Edu (Cider Guerrilla) sobre la sidra de todo el mundo y me mencionó que realmente debería intentar conocer su tierra natal, Asturias, ya que tenía una escena de sidra maravillosa y muy apasionada. En ese momento estaba realmente intrigado al respecto, sobre todo porque recuerdo en el Festival Internacional de la Sidra Artesanal en 2011 a uno de los chicos allí presentes con una técnica de escanciado de sidra muy diferente. Pasó el tiempo y la conversación se me había olvidado por completo.

De repente, unos meses más tarde, y sin venir a cuento recibo una invitación de Edu diciendo que la revista/web La Sidra quería que fuera a visitar su III Salón Internacional de la Sidra de Gala para que me enseñaran la escena sidrera asturiana y cómo se hacen las cosas allí. Por si fuera poco, también querían que ayudara a juzgar su evento de sidra y me invitaban a la cena del III Salón Internacional de las Sidras de Gala, que estaba siendo cocinada por un chef de 2 estrellas Michelin. En ese momento pensé: "¿Cuál es el truco?". Lo medité y luego me dije a mí mismo que simplemente fuera a por ello. Acepté con gusto la invitación, reservé mi vuelo y me dirigí al aeropuerto en busca de sidra el 17 de octubre.

  Bodegas de sidra en asturias

La finca, oviedo

Las sidrerías de Gijón son una visita obligada durante tu estancia en la ciudad. Elaborada a partir de la manzana, esta bebida alcohólica cuenta con una larga tradición en Asturias, motivo suficiente para tomarse una o dos copas. Siga leyendo para descubrir nuestra selección de los mejores lugares para degustar esta bebida asturiana tan emblemática.

Representación de la cultura, la historia y la tradición, la sidra es mucho más que una bebida en Asturias. Desde antes del nacimiento de Cristo hasta el antiguo Egipto, la bebida se consume en Asturias desde el siglo VIII. Y no sólo sigue viva la tradición, sino que prospera.

La sidra se disfruta en todo el mundo. Pero en Asturias hay una diferencia importante: la bebida se escancia desde la altura, el camarero estira el brazo al máximo antes de dejar caer el líquido en el vaso que sostiene con las rodillas. La primera vez que lo intente, probablemente fallará. Se necesita técnica y práctica para hacerlo bien. Pero si al principio no lo consigue, sólo tiene que preguntar a su camarero. Siempre habrá alguien a mano para ayudarle a servir.

Bares en oviedo, España

Hurgue en nuestra revista online, The Sounder, para ver qué han hecho nuestros planificadores. Explore sus pensamientos sobre el pasado, el presente y el futuro de los viajes, encuentre ideas para su próximo viaje o simplemente rasque ese frustrado picor de los viajes.

  Museo de la sidra asturias

En el fondo, soy un fanático del vino, pero no hace falta que me retuerzan el brazo para que pruebe otras cervezas y libaciones, sobre todo si el hecho de participar me permite conocer mejor un lugar o una gente.    Cuando viajo, mi primera búsqueda es siempre averiguar qué beben los lugareños y, a veces, cómo se supone que deben beberlo.    Hoy les voy a contar los detalles de la Sidra.    Esta bebida ligeramente efervescente y con poco alcohol, elaborada con manzanas, se encuentra en todo el norte de España, pero es la bebida característica de una región en particular, Asturias.

Asturias es el país de las vacas en España: las principales explotaciones lecheras están aquí y la región, además de ser devastadoramente bella, produce muchos de los productos más destacados del canon gastronómico español. La uva, y el vino, no están entre ellos.    Las manzanas, en cambio, sí. Así que, ¿para regarlo todo? Sidra.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad