Mejores sidrerías asturias

Escurrir la sidra asturiana
Asturias produce más de 55 millones de litros de sidra al año, lo que equivale al 80% de toda la sidra producida en España. Pero no es mucha la que sale de Asturias. Alrededor del 90% de la bebida elaborada en Asturias se consume allí.
La sidra se elabora en toda Asturias, pero es en la Comarca de la Sidra donde se hace tradicionalmente. La ciudad con más sidrerías es Gijón, muy cerca de la comarca.
La sidra tradicional se elabora con el zumo de una (o varias) de las 22 variedades de manzana permitidas por la DOP. Es la sidra asturiana más popular en bares y restaurantes de toda la región.
Los sidreros fermentan la sidra tradicional asturiana en barriles de madera durante varios meses. A continuación, se realiza el proceso de decantación, durante el cual se eliminan todos los sedimentos posibles y se asegura un buen ensamblaje.
Es durante este tiempo cuando amigos y familiares disfrutan de la tradición conocida como Espichas o "primeras catas". Los acompañamientos habituales son el jamón, el embutido, el pan y el queso de Cabrales, mientras todos beben la sidra directamente de la barrica.
¿Qué se bebe en Asturias?
La sidra es la bebida tradicional de Asturias. Se elabora a partir de manzanas cultivadas en Asturias y se produce aquí desde la antigüedad. La sidra se considera el "vino" regional. Los romanos la llamaban "pomaria" y los árabes "siserio". En la actualidad se produce bajo una Denominación de Origen.
¿Cómo se escancia la sidra en Asturias?
Los camareros asturianos extienden un brazo por encima de sus cabezas con una botella de sidra y escancian el líquido ámbar en una larga cascada hasta justo debajo de su cintura, donde su otra mano sostiene un vaso para recogerlo.
¿Cómo se hace la sidra asturiana?
La sidra tradicional asturiana se fermenta en barricas de madera durante varios meses, dependiendo de la época del año en que se hayan prensado las manzanas. A continuación, la sidra se decanta (sin entrar en contacto con el aire) para eliminar la mayor cantidad posible de sedimentos y para que los jugos se mezclen bien.
Excursión de degustación de sidra de Asturias y observación de osos salvajes
Asturias tiene una verdadera cultura de la sidra, probablemente lo hayas oído antes. Es uno de los productos más típicos de la región y es algo de lo que muchos asturianos están realmente orgullosos. Para ellos, la sidra no es sólo una bebida, es toda una cultura. Hay que experimentar esta cultura por sí mismo para conocerla realmente. Pero para ayudarte en tu camino hemos hecho este artículo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la sidra. Desde su historia, pasando por el proceso de producción, hasta la mejor manera de degustar esta increíble bebida. Por supuesto, también te diremos dónde puedes comprar sidra asturiana en el extranjero
No está del todo claro cuándo comenzó la producción de sidra en Asturias. La primera mención posible en Asturias se remonta al año 60 antes de Cristo, cuando el historiador griego Estrabón dice: "Zytho etiam utuntur: vini parum habent". Podría significar que los astures beben sidra, porque tienen poco vino. Esto significaría que la producción ya comenzó antes de la invasión romana. Pero no hay una creencia generalizada sobre esto.
Hay suficientes pruebas de que se producía sidra durante la Edad Media, porque muchos monasterios y abadías mencionan en sus documentos los manzanares y la sicera. En la Edad Moderna, el autor Jovellanos califica la sidra en el siglo XVIII como parte esencial del patrón de consumo en Asturias.
La cultura de la sidra en España - Oviedo, Asturias
La forma correcta de escanciar una sidra tradicional española es desde varios metros por encima del vaso. La sidra debe caer en cascada desde la botella en forma de arco, golpeando el fondo del vaso con tal fuerza que salpique los lados, dando lugar a una cabeza blanca y espumosa. A continuación, se consume, no sorbo a sorbo, sino de un gran trago anticipado. Algunos españoles tiran con displicencia las gotas que quedan antes de rellenar y volver a empezar el proceso.
Las regiones del norte del País Vasco y de Asturias han sido el punto de partida de la producción tradicional de sidra en España desde hace unos 800 años. De hecho, la zona se plantó con manzanos mucho antes que con vides. Y aunque se han producido algunos avances evidentes en el equipamiento (acero inoxidable, control de la temperatura, etc.), los métodos de elaboración de la sidra en estas regiones han permanecido prácticamente inalterados durante décadas. Esto significa utilizar una mezcla de manzanas de alta acidez que son fermentadas de forma natural por levaduras nativas de la piel de las manzanas y embotellar sin refinar ni filtrar, lo que da como resultado una sidra que tiende a ser un poco turbia y casi sin gas.
Cómo escanciar sidra, Asturias, España / How to escanciar sidra
Las sidrerías de Gijón son una visita obligada durante su estancia en la ciudad. Elaborada a partir de la manzana, esta bebida alcohólica cuenta con una larga tradición en Asturias, motivo suficiente para tomarse una o dos copas. Siga leyendo para descubrir nuestra selección de los mejores lugares para degustar esta bebida asturiana tan emblemática.
Representación de la cultura, la historia y la tradición, la sidra es mucho más que una bebida en Asturias. Desde antes del nacimiento de Cristo hasta el antiguo Egipto, la bebida se consume en Asturias desde el siglo VIII. Y no sólo sigue viva la tradición, sino que prospera.
La sidra se disfruta en todo el mundo. Pero en Asturias hay una diferencia importante: la bebida se escancia desde la altura, el camarero estira el brazo al máximo antes de dejar caer el líquido en el vaso que sostiene con las rodillas. La primera vez que lo intente, probablemente fallará. Se necesita técnica y práctica para hacerlo bien. Pero si al principio no lo consigue, sólo tiene que preguntar a su camarero. Siempre habrá alguien a mano para ayudarle a servir.
