Mejores sidrerias pais vasco

La mejor sidrería del País Vasco
Pequeños trozos de comida con un nombre, pintxo, que pasan por la lengua tan rápido como la propia comida. Los pintxos y el txakoli desempeñan un papel importante en el patrimonio alimentario español y vasco. En mi reciente visita al País Vasco pude conocer un poco más sobre esto.
Apenas hemos llegado al País Vasco cuando se produce nuestra primera (de las muchas) parada de pintxos locales. "¿Quieres un vaso de txakoli mientras esperamos?", me pregunta nuestra guía Ana. La palabra en sí me resulta desconocida, y ella me explica rápidamente lo que significa:
El txakoli tiene un bajo porcentaje de alcohol, una alta acidez y no puede almacenarse durante mucho tiempo (se embotella como máximo un año antes de ser consumido). El txakoli será ligeramente diferente en cada lugar donde se elabore, debido al proceso de elaboración. En algunas zonas es ligeramente chispeante, mientras que en otras no.
Los pintxos son un pequeño tentempié que suele servirse y comerse en un bar, normalmente entre copas. Los pintxos pueden consistir en ingredientes locales, como anchoa, tomata, atún a la plancha, aceitunas verdes y salmón.
¿En qué lugar de España es famosa la sidra?
El mejor lugar para encontrar sidra es la región de Asturias en España - de hecho, alrededor del 80% de toda la sidra española se elabora aquí.
¿Qué es la sidra al estilo vasco?
La sidra vasca es una sidra de manzana de la región vasca de Europa que se sirve en los sagardotegi (sidrerías). Conocida como Sagardoa, la sidra de la cocina vasca se produce en sidrerías de zonas como Astigarraga, España, una región productora de manzanas. Se vende en botellas, es plana (sin gas) y se escancia desde la altura.
¿La sidra vasca es alcohólica?
En el País Vasco, en el norte de España, el proceso de fermentación natural de las manzanas para convertirlas en sidra de baja graduación es una tradición centenaria.
Petritegi
Aquellos que han seguido nuestra serie sobre la sidra saben que me enamoré de esta maravillosa bebida de manzana fermentada en San Sebastián, España, en 2001. Desde aquel primer sorbo de sidra vasca, ha sido un romance de montaña rusa de exquisitez. Me siento afortunado de que mi introducción a la sidra se produjera en una increíble sidrería (Sagardotegi, por así decirlo) rebosante de rica tradición y cultura. ¡Qué primera experiencia!
Desde hace casi veinte años, considero que la sidra vasca es mi santo grial. Lo mejor de lo mejor. La mejor, la auténtica. Hace poco, volví a España por primera vez desde aquella experiencia transformadora y pude volver a sumergirme en mi primer amor por la sidra con una nueva perspectiva, experiencia y comprensión.
Hay muchos que dicen -sobre todo los entusiastas de la sidra asturiana- que la historia de la sidra en el País Vasco es joven, superficial y más turística que una parte real de la cultura. Aunque en comparación con la profunda y penetrante cultura de la sidra asturiana esto puede ser cierto, en conjunto no lo es.
Sidrería Bilbao
Haz un viaje por la historia, la cultura y el fascinante esplendor de la región vasca y su impresionante sidra. Muchas gracias a Haritz por facilitarnos esta magnífica y completa guía sobre la sidra vasca.
No se sabe con certeza cuándo se empezó a elaborar sagardoa en el País Vasco. Sagardoa es el nombre en euskera de la sidra, y significa literalmente manzana (sagar) vino (ardoa). Lo que sabemos es que la manzana y la sidra han estado presentes en esta parte de Europa desde hace siglos, y sigue siendo una tradición muy viva, ya que la zona produce unos 13 millones de litros de sidra al año, que consumen principalmente los vascos (unos 2 millones de personas).
La sidra natural vasca tiene su propia tradición y terminología, y una arraigada cultura detrás, que se celebra ampliamente durante la temporada del txotx, donde más de 800.000 personas visitan unas 80 sidrerías locales.
El corazón de la cultura de la sidra vasca se encuentra en Astigarraga, donde se concentran la mayoría de las sidrerías, así como en Usurbil y Hernani. Las tres localidades están muy cerca de San Sebastián y, curiosamente, es una de las razones por las que esta cultura se ha mantenido viva en esta zona.
Visita a la sidrería San Sebastián
Si está de visita en San Sebastián o en sus alrededores, deje tiempo para conocer la degustación de sidra y la gastronomía de la provincia de Gipuzkoa, en el norte del País Vasco. La sidra se conoce aquí como sagardoa, y las sidrerías se llaman sagardotegi en euskera, o sidrería en español.En el País Vasco, la principal región productora de manzanas se encuentra cerca de la localidad de Astigarraga, a pocos kilómetros de la ciudad de San Sebastián y de la frontera francesa. La cata de sidra es una excelente excursión de un día desde San Sebastián, Bilbao o Biarritz. Aprenderá todo sobre la elaboración de la sidra, beberá mucha, tendrá una comida auténtica y participará en una divertida tradición local de txotx. Si le gustan las actividades auténticas y no turísticas, apueste por el txotx. Se trata, sin duda, de una tradición viva que los vascos parecen disfrutar. La experiencia de la cata de sidra es una buena manera de conocer a la gente local. Eso sí, tenga en cuenta que la degustación de sidra está incompleta sin una gran cantidad de comida vasca. Cuente con una comida o cena muy abundante en una sidrería.
El txotx (pronunciado "chotch") es un ritual de degustación de la sidra directamente del barril.La temporada de txotx suele durar aproximadamente desde mediados de enero hasta finales de abril. Durante esta época, en las sidrerías de las colinas que rodean San Sebastián, se puede disfrutar de sidra ilimitada de unos enormes barriles de 20.000 litros llamados kupelak. Le dan un vaso de sidra especial y fino. Un "sidrero" abre un grifo y escancia la sidra en tu vaso desde la altura. Bébelo todo de una vez y obtén un nuevo escanciado. Aquí tienes más información sobre cómo beber sidra vasca. También podrás degustar comida tradicional vasca en la misma bodega. Reserva tu plaza con antelación, ya que estos eventos son muy populares entre los lugareños.