Como hacer sidra de hielo

Contenido de alcohol de la sidra de hielo
50cl, 11,5%, Tiene un sabor único que combina las cualidades agridulces y punzantes que se encuentran en una manzana de sidra tradicional. La sidra de hielo se elabora congelando el zumo de manzana y retirando el hielo. Se necesitan más de 100 manzanas para hacer una sola botella de sidra de hielo. Rebosante de aromas de manzana asada y miel. Comienzo dulce y meloso con una fuerte columna vertebral tánica y una larga y agradable nitidez al final. Muy bien equilibrada entre lo dulce y lo ácido, con una textura rica y con cuerpo. Una bebida realmente innovadora, un verdadero hallazgo. La sidra de hielo es estupenda por sí sola y debería estar en la estantería de todos los bares de cócteles de Londres como una contribución seria a la mixología". Financial Times
¿Cómo se hace la sidra de hielo?
La sidra de hielo es una sidra naturalmente dulce, de estilo postre, elaborada aprovechando el poder del frío para concentrar los azúcares antes de la fermentación. Utilizamos un proceso llamado crioconcentración en el que el zumo de las manzanas de postre de la última cosecha se prensa en invierno y se deja congelar.
¿Es la sidra de hielo lo mismo que el vino de hielo?
La sidra de hielo (también conocida como icewine de manzana o cidre de glace en francés; se vende como vino de manzana de hielo en Estados Unidos) es el equivalente sidrero del vino de hielo: una bebida fermentada elaborada con el zumo de manzanas congeladas.
¿Se puede poner hielo en la sidra?
Parece que existe la idea de que los irlandeses beben su sidra (sidra dura, es decir) con hielo. De hecho, tanto Bulmers (conocida aquí como Magners) como Strongbow -ambas propiedad de Heineken International- fomentan el consumo de sidra dura con hielo.
Sidra de hielo Lafrance
¿Ha oído hablar de la sidra de hielo? También conocida como "cidre de glace", la sidra de hielo es una versión popular de la sidra dura que se originó en Quebec a principios de la década de 1990. Como su nombre indica, se elabora a partir del zumo dulce extraído de la sidra congelada, al igual que el vino de hielo se elabora a partir de uvas congeladas. Este método también produce un mayor contenido de alcohol que la sidra tradicional.
Esta forma de sidra fue acuñada por el productor de sidra Christian Barthomeuf, propietario de Clos Saragnat, que produjo y estableció la primera sidra de hielo en Quebec, Canadá. Los productores de vino de hielo utilizan las temperaturas frías naturales para congelar el zumo de manzana fermentado y así cosechar sus azúcares naturales.
El proceso habitual de la sidra dura consiste simplemente en fermentar la sidra de manzana recién prensada, mientras que la sidra de hielo se fermenta a partir del azúcar natural del zumo de manzana fresco que se ha separado del agua del zumo al congelarlo.
Este método es más común en zonas que experimentan las estaciones más frías, como Quebec, Ontario, Vermont y partes de Europa, porque depende del clima. En este método, las manzanas se mantienen en la rama hasta que se congelan. Una vez que se han secado por el frío y el sol, se recogen.
Sidra de hielo de Canadá
Al elegir un día relativamente cálido (como 34 grados F) después de un período muy frío (como varios grados por debajo de 0 F), se aprovecha la diferencia en los puntos de congelación del agua y el azúcar para que el hielo sea mayoritariamente agua y el zumo concentrado alcance una media de 32-34 brix. En este punto se extrae el zumo.
El trabajo es una contradicción entre la incomodidad (trabajar con trozos de hielo, mangueras rígidas y frías, accesorios de acero helados y manos húmedas y heladas) y la emoción de la búsqueda del tesoro (¿qué oro líquido viscoso descubriremos?).
Si hemos calculado bien el tiempo, el zumo saldrá del tanque en torno a los 40 brix. Lo comprobamos con una válvula de muestreo en la bomba y dejamos de extraer a los 30 brix. Esta concentración representa aproximadamente 1/5 del volumen original de la sidra.
La alta concentración de azúcar en el zumo, combinada con las bajas temperaturas de fermentación, crea unas condiciones difíciles para la levadura. La fermentación puede ser lenta; a veces tarda varios meses. Por ello, utilizamos una levadura especial fresca (no seca) contenida en pequeñas perlas. Suspendemos las perlas en la sidra que se encuentra en una bolsa de malla que agitamos diariamente para liberar el C02.
Cidre de glace
La sidra de hielo (también conocida como icewine de manzana o cidre de glace en francés; vendida como vino de manzana de hielo en Estados Unidos) es el equivalente sidrero del vino de hielo: una bebida fermentada hecha con el zumo de manzanas congeladas. Al igual que el vino de hielo, el uso de manzanas congeladas concentra los azúcares naturales de las manzanas, lo que da lugar a un mayor contenido de alcohol que la sidra elaborada con métodos tradicionales.
La sidra de hielo se creó originalmente en Quebec, gracias a las temperaturas naturalmente frías de la región. Ahora también se produce en otras regiones donde el clima alcanza temperaturas gélidas pero también es adecuado para las manzanas.
La sidra de hielo se creó por primera vez en Quebec cuando Christian Barthomeuf, un enólogo de Dunham, considerado el "padre de la sidra de hielo",[1] creó una receta en 1989 inspirada en los vinos de hielo de Alemania[2] El clima de Quebec es mucho más adecuado para el cultivo de manzanas que de uvas, y las mismas técnicas pueden aplicarse a ambas frutas. En 1994, en Hemmingford (Montérégie), Barthomeuf trabajó con François Pouliot para perfeccionar y desarrollar la sidra de hielo en volúmenes mucho mayores, en la sidrería La Face Cachée de la Pomme[1].