Grados sidra natural

Equipo para la elaboración de sidra

Así que has seguido nuestro consejo y te diriges a Asturias. De nada. Si te diriges a esta increíble región, vas a beber mucha sidra. Y quiero decir mucha. Aunque pueda parecer una tarea bastante sencilla, la cultura en torno a la sidra asturiana es bastante singular... así que he pensado en darte una ventaja y prepararte para todo lo que verás, te preguntarás y acabarás haciendo tú mismo. ¡Queremos que bebas con estilo cuando viajes a Tippler Nation!

Ahora bien, hay diferentes tipos de sidra... pero la mayoría de las veces, cuando se bebe sidra en Asturias, se bebe Sidra Natural. ¿Y qué significa lo de Natural? Significa que no hay ningún tipo de aditivo en la elaboración de la sidra. Ni azúcar, ni levadura, nada. Así que la única levadura en Sidra Natural es la que se encuentra naturalmente en las manzanas que se utilizan.

También significa que no se añade carbonatación. Así que estas sidras, que de nuevo son las más frecuentes en Asturias, son bastante planas directamente de la botella. Por eso es tan importante el método del escanciado para introducir ese toque de efervescencia que realmente abre los aromas y sabores. Pero espera, ¡nos estamos adelantando!

Kit para hacer sidra

Elaborar sidra dura a partir de sidra sin alcohol, o "dulce", es un proceso sencillo, y el embriagador producto final es tan delicioso como desconcertante. Aquí tienes los pasos que seguirás para elaborar tu propia sidra dura.

  Cuantos grados tiene la sidra

Elige el zumo. La mejor sidra dura se elabora con sidra de manzana dulce recién sacada del lagar, ya sea la suya propia o la de una sidrería local. Si compras sidra dulce, empieza por comprobar la etiqueta para asegurarte de que la sidra no contiene conservantes químicos, porque éstos matarán la levadura y la sidra no fermentará. (La sidra está conservada químicamente si el benzoato de sodio o el sorbato de potasio figuran en la etiqueta). La mejor opción para obtener sidra sin conservantes es comprarla en temporada en un huerto local. En caso de apuro, también puedes hacer sidra con el zumo de manzana del supermercado, siempre que no tenga conservantes.

Además, ten en cuenta que la mayoría de las sidrerías comerciales están obligadas a pasteurizar su sidra, y el proceso que utilicen afectará al sabor. Es preferible que la sidra dulce esté "pasteurizada en frío", que mata los microorganismos con luz ultravioleta. El método habitual de pasteurización mata los microorganismos con calor, lo que afecta al sabor del zumo. Si no estás seguro de qué método utiliza un molino de sidra local, no está de más preguntar.

Elaboración de sidra para principiantes

La sidra dura es una tradición tan antigua como el propio oficio de la horticultura.    Algunos de los primeros manzanos producían manzanas ácidas y amargas que no son muy buenas frescas, pero que fermentan en una sidra alcohólica espectacular.

  Grados de alcohol de la sidra

Hacer sidra dura es realmente fácil, y es probable que ya lo hayas hecho si has guardado una jarra de sidra fresca del huerto en el fondo de la nevera demasiado tiempo.    Las manzanas contienen mucho azúcar fermentable, junto con compuestos aromáticos que les dan su sabor característico.    La levadura natural de la sidra vive en la superficie de las manzanas en el huerto y, una vez exprimido el zumo, la sidra dura se produce sin más.

La sidra de manzana cruda empieza a fermentar y se vuelve alcohólica en unas 24 horas si se deja a temperatura ambiente.    Por lo general, se refrigera para ralentizar ese proceso, pero incluso en la nevera, las pequeñas levaduras siguen trabajando, sólo que más lentamente.    Incluso en temperaturas frías, si se deja a su aire sin conservantes (y con el tapón abierto para evitar la acumulación de presión), tendrás sidra dura en unas pocas semanas.

Cómo hacer sidra con manzanas frescas

Los zumos de manzana y las sidras artesanales noruegas se imponen en los concursos internacionales y se crean con una actitud rock'n roll. Conozca las largas tradiciones y las últimas tendencias en las explotaciones frutícolas de los fiordos y los valles.

Cada mes de mayo, decenas de miles de manzanos florecen en la hermosa zona del suroeste de Sognefjord y Hardangerfjord. En otoño, "las mejores manzanas del mundo", según uno de los principales expertos en champán del mundo, Richard Juhlin, se cosechan a mano y se convierten en sidras de categoría mundial.

  Cuantos grados tiene la sidra natural

Eitungjerde y su esposa Eli-Grethe dirigen Balholm, la galardonada empresa que elabora zumos de frutas y sidras artesanales. Balholm se encuentra en el pueblo de Balestrand, junto al mayor fiordo de Noruega, el Sognefjord.

En la década de 1980, varias explotaciones de esta zona empezaron a cultivar de forma ecológica. Para las numerosas pequeñas explotaciones frutícolas de este terreno escarpado, el pensamiento fresco, la diversidad y la capacidad de adaptación han sido cruciales para la supervivencia.

Los vikingos sedientos elaboraban su cerveza, llamada Bjor, con manzanas y miel. De hecho, los arqueólogos encontraron restos de 54 manzanas al excavar el barco vikingo de Oseberg, en Vestfold. Más tarde, en el siglo XIII, unos monjes llegados de Inglaterra enseñaron a los campesinos de los fiordos a plantar manzanos, iniciando así el cultivo de la fruta en la región.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad