Ofertas sidrerías astigarraga

Sidrería astigarraga

O programas de televisión. ¿Has visto el reciente episodio de Anthony Bourdain de Parts Unknown en el que come en los mejores restaurantes de la ciudad? Yo sí. Devoré el episodio como pensaba devorar la comida de San Sebastián, a la que casualmente me dirigía dos días después.

Su historia en esta zona se remonta a siglos atrás. Incluso antes del siglo XI y XII, cuando se empezó a escribir sobre la sidra que venía de esta parte del mundo (y los balleneros y pescadores que vivían infamemente de ella en el mar).

Y las tradiciones siguen vigentes hoy en día. Un lugar para que los amigos y la familia se sienten y disfruten de lo mejor que ofrece la zona -desde un filete gigante hasta la crujiente y refrescante sidra-, todo ello en un entorno comunitario, la experiencia resulta muy agradable. Y como la temporada de cosecha y embotellado es en otoño, las sidrerías más auténticas sólo abren desde mediados de enero hasta finales de abril, aunque hay muchas que están abiertas todo el año.

Pero son los lugareños que encontrarás dentro los que realmente hacen que la visita a una sidrería sea algo que tienes que hacer cuando estés aquí. Te encontrarás en medio de una fiesta de boda o de una cena familiar, haciendo cola entre los padrinos, los abuelos e incluso los niños para coger el escanciador del txotx (se pronuncia /CHO-ch/) -el gran barril de madera que contiene la sidra- como si fueras parte de la familia.

Petritegi

Si está de visita en San Sebastián o en sus alrededores, deje tiempo para probar la sidra y la gastronomía de la provincia de Gipuzkoa, en el norte del País Vasco.  La sidra se conoce aquí como sagardoa, y las sidrerías se llaman sagardotegi en euskera, o sidrería en español.En el País Vasco, la principal región productora de manzanas está cerca de la localidad de Astigarraga, a pocos kilómetros de la ciudad de San Sebastián y de la frontera francesa.  La cata de sidra es una excelente excursión de un día desde San Sebastián, Bilbao o Biarritz.    Aprenderá todo sobre la elaboración de la sidra, beberá mucha, tendrá una comida auténtica y participará en una divertida tradición local de txotx.  Si le gustan las actividades auténticas y no turísticas, apueste por el txotx.    Se trata, sin duda, de una tradición viva que los vascos parecen disfrutar.    La experiencia de la cata de sidra es una buena manera de conocer a la gente local.    Eso sí, tenga en cuenta que la degustación de sidra está incompleta sin una gran cantidad de comida vasca.    Cuente con una comida o cena muy abundante en una sidrería.

  Sidra de astigarraga

El txotx (pronunciado "chotch") es un ritual de degustación de la sidra directamente del barril.La temporada de txotx suele durar aproximadamente desde mediados de enero hasta finales de abril.  Durante esta época, en las sidrerías de las colinas que rodean San Sebastián, se puede disfrutar de sidra ilimitada de unos enormes barriles de 20.000 litros llamados kupelak.  Le dan un vaso de sidra especial y fino.    Un "sidrero" abre un grifo y escancia la sidra en tu vaso desde la altura.    Bébelo todo de una vez y obtén un nuevo escanciado.    Aquí tienes más información sobre cómo beber sidra vasca. También podrás degustar comidas tradicionales vascas en la misma bodega.  Reserva tu plaza con antelación, ya que estos eventos son muy populares entre los lugareños.

  Astigarraga sidra

Sidrería País Vasco

El País Vasco (en particular San Sebastián) es conocido por su excelencia culinaria. Pero no se limita a la comida. El País Vasco cuenta con algunas bebidas tradicionales vascas que no se pueden conseguir fácilmente en otros lugares de España, y mucho menos del mundo.

Pero quizás lo más memorable de la sidra es su escanciado. Naturalmente, la sidra vasca contiene poco gas, por lo que es necesario escanciarla desde una altura para "romperla". Puede ser todo un espectáculo, ¡y una mesa desordenada!

El txakoli es uno de los mayores embajadores de la excelencia gastronómica del País Vasco, gracias a su inclusión en algunos de los mejores restaurantes de la región.

Se trata de un vino tradicional con origen en la región guipuzcoana del País Vasco, la provincia de San Sebastián. En 2007, Gipuzkoa y sus más de 400 hectáreas de viñedos fueron reconocidas como Denominación de Origen con el nombre de Getariako Txakolina (ampliado de ser antes sólo el pueblo de Getaria).

En lugar de servirse en un vaso de tallo, se recomienda servir el txakoli en un vaso alto y de fondo plano. Y, al igual que en el caso de la sidra, se recomienda escanciar el vino a una altura de entre 20 y 30 centímetros por encima del vaso, lo que se dice que agita el vino y libera sus sabores.

  Sidreria petritegi astigarraga

Menú de la sidrería

El recién inaugurado restaurante Beharri, situado junto a la iglesia de San Vicente, en la Parte Vieja donostiarra, ofrece la mejor cocina vasca. Sirve una excelente comida tradicional vasca en su restaurante y una buena selección de "pintxos" en su bar.

Bodega de sidra natural. Productor de sidra. Los jueves, viernes y sábados, a la hora de comer, la bodega ofrece una serie de experiencias: la historia de la sidra, una introducción a la cata y un taller de comida típica de sidrería.

Un nuevo concepto de sidrería. 3 plantas y capacidad para 470 pax. Comedores privados, mesas en kupelas, escenario y la más innovadora decoración con un excelente servicio. Tradición y modernismo combinados. Menú, carta de sidra, menús concertados, almuerzos y eventos con sabor propio.

Menú de sidrería y txotx. 4 comedores. Capacidad para 450 personas. Visitas guiadas con degustación. Cursos de cata y formación. Organización de eventos y celebraciones. Grupos de incentivos. Reuniones y comidas de empresa. Venta de sidra. Fácil acceso.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad