Sidreria astigarraga petritegi

Sidrería astigarraga
La propagación mundial del coronavirus está perturbando los viajes. Manténgase al día sobre la ciencia detrás del brote>>Cómo experimentar las mejores sidrerías del País VascoEn las afueras de San Sebastián, la ciudad de Astigarraga alberga bodegas de sidra históricas y algunos rituales decididamente ruidosos.Por Mike MacEacherfotografías de Markel RedondoPublicado el 31 de agosto de 2022, 16:32 BSTLa fabricación de sidra fue documentada por primera vez en el País Vasco en el siglo XI.
Fotografía de Markel RedondoEl sábado a la hora de comer en Gurutzeta Sagardotegia, en una sala cavernosa con vistas a los huertos de manzanas caídas y rojas como el óxido, todo está a punto de ponerse chiflado. Un grito de advertencia de "¡Txotx!" provoca una reacción en la apretada multitud como si se acabara de dar el pistoletazo de salida. Segundos después, una espiga del tamaño de un palillo es arrancada del extremo de un gigantesco barril de castañas.
De repente, un arco dorado de sidra de manzana brota del barril de madera como si se tratara de un oleaje espumoso, cubriendo el suelo de bebida mientras los juerguistas se apresuran a llenar sus vasos. La sidra salpica las mangas, las faldas y los zapatos mientras cada vaso efervesce con alcohol de color albaricoque. Pronto, casi todas las barricas han sido aprovechadas, dando a los bebedores la posibilidad de elegir entre las mezclas fermentadas, desde las intensamente amargas hasta las de gran cuerpo y florales. A medida que se llena cada vaso, se desecha otro, y los restos caen al suelo de piedra, no por decepción, sino en previsión del siguiente trago. Es una rutina que crea caos y júbilo a partes iguales. "Decimos: 'Gutxi baina sarri'", explica el guía turístico y antiguo txotxero (responsable de trasegar los barriles) Julen Gorostiaga, mientras rellena su vaso. "Un poco, pero a menudo".
Sidra San Sebastián
Puede utilizar esta imagen, hasta 30 días después de su descarga (Periodo de Evaluación), únicamente para su revisión y evaluación interna (maquetas y comps) con el fin de determinar si cumple los requisitos necesarios para el uso previsto.Esta autorización no le permite hacer ningún uso en materiales o productos finales ni ponerla a disposición de terceros para su uso o distribución por ningún medio. Si al finalizar el Periodo de Evaluación no contrata una licencia de uso, deberá dejar de utilizar la imagen y destruir/borrar cualquier copia de la misma.
Sidrería San Sebastián
¿Quién mejor que el consumidor para probar las diferentes sidras? Ha sido "el pueblo" quien ha decidido cuáles son las mejores sidras de este año en Euskal Herria. Los comensales no necesitan ninguna preparación ni conocimiento para participar. Sólo tienen que estar dispuestos a una cosa: disfrutar de la sidra, porque uno de los principales objetivos de este popular concurso es devolver a los consumidores la ilusión por la sidra.
Este evento es móvil, cada año se celebra en un lugar diferente. En esta edición, la final ha tenido lugar en Ergobia, pero antes, en septiembre, se han celebrado 4 semifinales en otras tantas localidades del País Vasco donde han participado unas 200 personas más. Estas semifinales han tenido lugar en localidades con gran tradición sidrera, como Aduna, Orio y Lizartza, pero también en otras donde la cultura de la sidra no está tan extendida pero cada vez despierta más interés, como Zornotza.
En cada una de estas semifinales, celebradas en frontones, sociedades gastronómicas, plazas de los pueblos, etc. Se decidieron dos de las sidras que posteriormente pasarían a la final. De esta forma, 8 sidras pasaron directamente a formar parte de las 12 finalistas, y las 4 restantes pasaron según la puntuación media obtenida.
Sidreria astigarraga petritegi 2022
La comida tradicional vasca en su máxima expresiónComer en una sidrería -o sagardotegi en euskera- es una tradición muy especial en el País Vasco. Viene de los primeros tiempos, cuando la gente viajaba para comprar sidra en un baserri - un caserío tradicional que producía sidra. Ya sea porque los anfitriones ofrecían comida después de un largo viaje o porque los invitados llevaban su propia comida, la idea de visitar estos baserris y comer allí se entrelazó. Hoy en día, el campo vasco está salpicado de estas Sidrerías que ofrecen un menú muy específico que refleja la comida tradicional vasca: bacalao, ternera y verduras.
Menú tradicional de las SidreríasEl bacalao suele servirse al principio de la comida de una Sidrería: primero en tortilla y luego con pimientos verdes fritos. Después viene la txuleta: un grueso filete con hueso tradicionalmente asado al punto.La comida en sí es sólo una parte de la experiencia. Cómo se come y se bebe es otra parte importante del tiempo que se pasa en Sidrería. La sidrería tradicional tiene mesas largas, donde la gente se sienta junta y comparte la comida. Cortan lo que se sirve en pequeñas porciones, lo sostienen sobre un trozo de pan y lo comen en uno o dos bocados. El queso de los campesinos, el membrillo y las nueces concluyen la comida y también añaden mucha diversión a la experiencia de la sidrería cuando los invitados empiezan a romper las nueces con sus propias manos o incluso con la frente.