Manzanas de sidra

Manzana de sidra somersby

Las manzanas de sidra son un grupo de variedades cultivadas para su uso en la producción de sidra (denominada "hard cider" en Estados Unidos). Las manzanas de sidra se distinguen de las "cookers" y las "eaters", o manzanas de postre, por su amargor o sequedad de sabor, cualidades que hacen que la fruta no sea apetecible, pero que pueden ser útiles en la elaboración de la sidra. Se considera que algunas manzanas ocupan más de una categoría.

En el Reino Unido, la Long Ashton Research Station clasificó en 1903 las manzanas de sidra en cuatro tipos principales según la proporción de taninos y ácido málico en la fruta[1] Para la producción de sidra es importante que la fruta contenga niveles altos de azúcar que favorezcan la fermentación y eleven los niveles finales de alcohol. Por lo tanto, las manzanas para sidra suelen tener niveles de azúcar más altos que las manzanas de postre y de cocina. También se considera importante que las manzanas de sidra aporten taninos, que añaden profundidad al sabor final de la sidra.

En 1903, el profesor B.T.P. Barker, primer director de la Long Ashton Research Station (LARS) de Bristol (Inglaterra),[2] estableció un sistema de clasificación analítica de las manzanas de sidra basado en los porcentajes de taninos y ácido málico en el zumo prensado. Este sistema se divide en cuatro categorías,[3] que son las siguientes

¿Qué manzanas se utilizan para la sidra?

Para una sidra más dulce, pruebe las variedades Gala, Fuji, Cortland, Golden Delicious o Red Delicious; para un sabor más ácido y agrio, elija Pink Lady, Braeburn, Jonathan o McIntosh. Una mezcla de manzanas de las dos familias de sabores, dulce y ácida, seguro que será un éxito.

¿Cuál es la diferencia entre las manzanas de sidra y las manzanas normales?

Las manzanas específicas para la sidra son, por lo general, aquellas variedades de manzanas que se han cultivado específicamente para la elaboración de sidra, y que tienen ciertas características -altos niveles de ácido, tanino o azúcar- que las hacen deseables para la fermentación en sidra.

  Chipirones a la sidra con manzana de arguiñano

¿Se pueden comer manzanas de sidra?

Las primeras son variedades que se cultivan específicamente para ser utilizadas en la elaboración de sidra, mientras que las segundas son manzanas comestibles, que se utilizan generalmente para comer y o hacer zumos. Las manzanas para sidra son variedades de manzana que no se pueden comer del árbol.

Kingston negro

El programa de investigación de la sidra ha evaluado 73 cultivares de sidra diferentes. Se registraron observaciones sobre el vigor, el hábito de crecimiento, la susceptibilidad a las enfermedades y los atributos de calidad de la fruta y el zumo. La evaluación sensorial de algunas sidras monovarietales fue realizada por sidreros profesionales de la región.

La clasificación se realiza con el sistema inglés, que divide las manzanas de sidra en 4 categorías en función de los taninos y el ácido presentes en el zumo prensado. El emplazamiento del manzanar tiene un clima marino con veranos frescos e inviernos suaves. Algunos cultivares se clasifican de forma diferente en este sitio que en Inglaterra.

La recopilación de datos es de 2002 a 2017, y se presentan los valores medios. Las calificaciones de densidad de floración y productividad son subjetivas, utilizando una escala de 1 a 5 donde 1 = floración/fructificación muy escasa, 2 = floración/fructificación ligera, 3 = floración/fructificación moderada, 4 = floración/fructificación abundante, 5 = floración de bola de nieve/fructificación sobrecargada. La calificación de la madera ciega es subjetiva, utilizando una escala del 1 al 5, en la que 1 = no hay áreas desnudas, 2 = pocas áreas desnudas de 4 a 6 pulgadas, 3 = varias áreas desnudas de 4 a 6 pulgadas, 4 = varias áreas desnudas de 8 a 12 pulgadas, 5 = numerosas ramas con áreas desnudas de 12 pulgadas o más. Las características del zumo se midieron para 250 mL. de zumo, y el rendimiento del zumo se midió a partir de 25 frutos (sólo en 2015-2017). Se registraron observaciones sobre la susceptibilidad a las enfermedades, el vigor y el hábito de crecimiento. La evaluación sensorial de las sidras monovarietales fue realizada por sidreros profesionales de la región.

  Picadora de manzana para sidra

Molino de Yarlington

La manzana Antoinette es una variedad de sidra poco común en Australia, procedente de la zona de Normandía, en el norte de Francia, y que también se cultiva en Bretaña. La fruta, aromática y jugosa, tiene una pulpa blanca de sabor dulce con un regusto amargo. Se utiliza como adición agridulce a...

La manzana Antoinette es una variedad de sidra poco común en Australia, procedente de la zona de Normandía, en el norte de Francia, y que también se cultiva en Bretaña. La fruta, aromática y jugosa, tiene una pulpa blanca de sabor dulce con un regusto amargo. Se utiliza como adición agridulce a...

Se originó en Perthyre Farm, Monmouth, Gales, a finales del siglo XIX. Fue propagada por George Breakwell, quien también introdujo la variedad en Bulmers como una valiosa variedad de sidra de maduración temprana. Los árboles son bastante vigorosos, con una frondosidad característica,...

Se originó en Perthyre Farm, Monmouth, Gales, a finales del siglo XIX. Fue propagada por George Breakwell, quien también introdujo la variedad en Bulmers como una valiosa variedad de sidra de maduración temprana. Los árboles son bastante vigorosos, con una frondosidad característica,...

Jonathan

Te hemos contado que la sidra -nosotros nos referimos a la fermentada, la alcohólica- está en alza. Ahora vamos a volver un poco a lo básico. Durante las próximas semanas, vamos a analizar las manzanas que componen las sidras que nos gustan.

Desde un punto de vista estrictamente tradicional, todo lo que voy a contarle hoy sobre las manzanas de sidra es completamente erróneo. Verás, en la mayor parte del mundo, la sidra se elabora con variedades de manzanas completamente diferentes a las disponibles en tu tienda local de comestibles. Las manzanas de sidra pueden ser ácidas, tánicas o directamente incomibles en su forma natural. Aunque estas características arruinarían la tarta de manzana de la abuela, proporcionan la complejidad y la profundidad necesarias para elaborar sidras de categoría mundial. En general, la regla es que nunca se haría una sidra con manzanas de supermercado, del mismo modo que nunca se haría un vino con uvas de supermercado.

  Sidrería la manzana

Pero la sidra estadounidense se encuentra en una situación un poco difícil. A diferencia de lo que ocurre en Europa, los productores estadounidenses carecen en su mayoría de los centenarios árboles frutales específicos para la sidra que existen en Francia, España o Inglaterra. La mayoría de los árboles que producen sidra fueron sustituidos por manzanas de mesa durante la Ley Seca. Como resultado, Estados Unidos tiene miles de hectáreas de manzanos que producen algunas de las peores frutas para hacer sidra.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad