Manzana de sidra gallega

Estrella sin gluten

Aunque es famosa por este motivo, no lo es tanto por su sidra, cuya producción ha disminuido considerablemente en los últimos siglos, a pesar de que Galicia es la principal productora de manzana de sidra por delante de Asturias y el País Vasco.

Hubo un tiempo en que la cultura de la sidra se extendió por toda la cornisa del Cantábrico, incluyendo el País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. Sin embargo, en muchos de estos lugares la cultura de la sidra se perdió con la llegada de otras bebidas, quedando exclusivamente en algunas pequeñas áreas geográficas.

Galicia también gozó de una importante cultura sidrera hace siglos. Prueba de ello son los numerosos topónimos que hacen referencia a esta bebida. La sidra se produce en Galicia desde la Edad de Hierro. Hoy en día, hay varias bodegas que producen sidra, recuperando una antigua tradición que nunca debió perderse.

Son numerosos los topónimos que hacen referencia a la sidra y la manzana en Galicia, como As Sidras (Carnota), A Leira da Sidra (As Somozas), A Fonte da Sidra (Vigo), O Hórreo da Sidra (A Pontenova), O Lugar da Sidra (Cospeito), Pereira-Sidral, (O Valadouro), Sidreira (Paderne) o Os Sidreiros (As Somozas).

Cerveza sin alcohol Estrella

El "estilo francés" es el clásico, y uno cada vez más utilizado por los productores ingleses que elaboran una sidra de cebada. Lo que supongo que es comprensible. A grandes rasgos, el "estilo francés" se traduce en la mente de la mayoría de la gente como una mezcla de variedades predominantemente agridulces, elaboradas en quilla, embotelladas en pét nat para darle un poco de chispa y, probablemente, en algún lugar entre medio dulce y medio seco. Y ciertamente se podría aplicar esta descripción a un gran número de sidras que se embotellan en Normandía, Bretaña y más allá.

  Calorias sidra de manzana

El problema es que este enfoque carece de matices y pasa por alto la diversidad, al igual que las aplicaciones de "Eastern Counties" o "West Country Style" en nuestro propio discurso de la sidra británica. Por ejemplo, la apreciada variedad Royal Guillevic de Morbihan. Repleta de un sabor verde, brillante y fresco, completamente alejado de la típica mezcla de granja normanda o bretona. ¿Y qué hay de las regiones más allá de Normandía y Bretaña? Por ejemplo, el Pays d'Othe, al que se refirió James la semana pasada, en la otra punta de Francia, donde se cultivan manzanas totalmente diferentes en un suelo y un clima distintos. O las Ardenas, al norte, también con un sabor y un carácter diferentes. Si nos ceñimos a Normandía, este encasillamiento general del "estilo francés" en paréntesis limitados ignora la innovación y la diversidad que muestran productores como Antoine Marois, con su magnífico Casus Belli seco, o el método del champán Cuvée Collette de la excepcional Famille Dupont...

Sidra Maeloc

Zumo de manzana fermentado. ¿Es realmente algo para emocionarse?    En España, sí. En nuestro reciente viaje a Madrid, exploramos y saboreamos la sidra española.    Acompáñenos en nuestra aventura con la sidra en Madrid, España.

  Merluza a la sidra con manzana

La sidra dura española se produce normalmente en las lluviosas regiones del norte de España, Asturias y el País Vasco.    Los asturianos llaman a la sidra dura sidra, mientras que los vascos la llaman sagardoa. En el norte, las manzanas de la sidra española se cosechan a finales del otoño y se producen y embotellan entre enero y mediados de la primavera.

El sabor de la sidra española difiere de las sidras dulces y burbujeantes de Inglaterra e Irlanda.    La sidra española es más ácida, ligeramente mohosa y seca. Además, está fermentada de forma natural y no suele llevar azúcar añadido.

La sidra española suele servirse en vasos pequeños y estrechos, y se escancia en el vaso a una altura de un metro aproximadamente. A esto se le llama "tirar" la sidra y se hace para airear el líquido. Los camareros de las sidrerías suelen estar encantados de llevar a cabo esta hazaña y generar la reacción de los clientes.

Manzana de sidra gallega 2021

Me encantó probar esta sidra ecológica cuando estuvimos en la casa.    En el pasado, la mayor parte de la cosecha de manzanas de sidra de Galicia iba directamente a las sidrerías de Asturias o el País Vasco, pero últimamente los precios no eran suficientes para cubrir los costes de transporte.    Así que alguien tuvo la brillante idea de reactivar la industria de la sidra en Galicia. Probamos la ecológica y dulce ¨Natural¨, y nos pareció deliciosa.

  Sidrería la manzana

Así llegó Maeloc.    Una filial de la gente que nos trae la cerveza Estrella Galicia (Hijos de Rivera), hace sidras de manzana dulces y secas, además de pera (¡!) de mora y fresa.    Maeloc es una de las empresas que forman parte de la iniciativa Mercado de la Cosecha, patrocinada por Hijos de Rivera, R y Gadis, dedicada a fomentar proyectos de desarrollo rural sostenible en Galicia.

Estoy deseando probar a hacer algunos por mi cuenta.    Tendremos que intentar recuperar las manzanas viejas, muy cansadas y descuidadas de la finca y plantar algunas más.    Los vecinos también tenían manzanas que habían visto días mejores.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad