Sidra escanciada

Escanciador de sidra asturiana

Así que has seguido nuestro consejo y te diriges a Asturias. De nada. Si te diriges a esta increíble región, vas a beber mucha sidra. Y quiero decir mucha. Aunque pueda parecer una tarea bastante sencilla, la cultura en torno a la sidra asturiana es bastante singular... así que he pensado en darte una ventaja y prepararte para todo lo que verás, te preguntarás y acabarás haciendo tú mismo. ¡Queremos que bebas con estilo cuando viajes a Tippler Nation!

Ahora bien, hay diferentes tipos de sidra... pero la mayoría de las veces, cuando se bebe sidra en Asturias, se bebe Sidra Natural. ¿Y qué significa lo de Natural? Significa que no hay ningún tipo de aditivo en la elaboración de la sidra. Ni azúcar, ni levadura, nada. Así que la única levadura en Sidra Natural es la que se encuentra naturalmente en las manzanas que se utilizan.

También significa que no se añade carbonatación. Así que estas sidras, que de nuevo son las más frecuentes en Asturias, son bastante planas directamente de la botella. Por eso es tan importante el método del escanciado para introducir ese toque de efervescencia que realmente abre los aromas y sabores. Pero espera, ¡nos estamos adelantando!

¿Por qué se escancia la sidra desde lo alto?

El líquido ámbar debe verterse desde una gran altura, permitiendo que entren muchas burbujas de aire en la bebida. Sólo se vierten uno o dos tragos de una vez, y luego se vuelve a empezar a verter; este método permite al bebedor disfrutar de todo el sabor de la bebida.

¿Cómo se escancia la sidra en un vaso?

El vaso debe sujetarse con el pulgar y el primer dedo, con el segundo dedo en el fondo del vaso. El dedo anular y el meñique deben estar doblados sobre la palma de la mano. Siempre se debe intentar evitar que se forme espuma en la sidra escanciada, por lo que se debe escanciar lentamente en un solo movimiento suave.

  Escanciador sidra

¿Qué es la sidra asturiana?

La sidra es la bebida tradicional de Asturias. Se elabora a partir de manzanas cultivadas en Asturias y se produce aquí desde la antigüedad. La sidra se considera el "vino" regional. Los romanos la llamaban "pomaria" y los árabes "siserio". En la actualidad se produce bajo una Denominación de Origen.

Fiesta de la sidra de Asturias

La sidra es la bebida tradicional de Asturias. Se elabora a partir de manzanas cultivadas en Asturias y se produce aquí desde la antigüedad. La sidra se considera el "vino" regional. Los romanos la llamaban "pomaria" y los árabes "siserio". En la actualidad se produce bajo una Denominación de Origen. Tiene una baja graduación alcohólica (entre 4 y 6%) y es popular en toda España.

En Asturias se cultivan más de 30 variedades de manzanas comerciales, pero sólo algunas de ellas son aptas para la fermentación de la sidra. Al igual que los bodegueros, los productores de sidra deben utilizar sus habilidades para combinar las manzanas ácidas de cangrejo con variedades más dulces o amargas, para producir una mezcla equilibrada y una sidra de sabor agradable. La Sidra Asturiana es una bebida ligera, rancia y ácida, pero ligeramente dulce, perfecta para disfrutarla durante los días cálidos del verano.

El proceso de elaboración de la sidra es sencillo. Primero se lava y se corta la fruta. A continuación, se ablanda en agua y se prensa. Las manzanas trituradas se dan al ganado. El zumo de manzana se fermenta en barriles hasta que se obtiene una graduación alcohólica de al menos 4,5%. La sidra se deja fermentar unos 6 meses durante el otoño y el invierno. La única carbonatación de la sidra es la que se produce de forma natural durante la fermentación de las manzanas.

  Escanciadores sidra

Sidra Trabanco

Asturias produce más de 55 millones de litros de sidra al año, lo que equivale al 80% de toda la sidra producida en España. Pero no es mucha la que sale de Asturias.    Alrededor del 90% de la bebida elaborada en Asturias se consume allí.

La sidra se elabora en toda Asturias, pero es en la Comarca de la Sidra donde se hace tradicionalmente. La ciudad con más sidrerías es Gijón, muy cerca de la comarca.

La sidra tradicional se elabora con el zumo de una (o varias) de las 22 variedades de manzana permitidas por la DOP. Es la sidra asturiana más popular en bares y restaurantes de toda la región.

Los sidreros fermentan la sidra tradicional asturiana en barriles de madera durante varios meses. A continuación, se realiza el proceso de decantación, durante el cual se eliminan todos los sedimentos posibles y se asegura un buen ensamblaje.

Es durante este tiempo cuando amigos y familiares disfrutan de la tradición conocida como Espichas o "primeras catas". Los acompañamientos habituales son el jamón, el embutido, el pan y el queso de Cabrales, mientras todos beben la sidra directamente de la barrica.

  Como se escancia la sidra

Sidra El Santu

En este día tan especial, promovemos la amplia variedad y características de la sidra, abrimos nuestras puertas para recibir a los consumidores en nuestras sidrerías para que disfruten de nuestras sidras de forma responsable, y aprendemos más sobre el apetito de todos por la sidra. Echa un vistazo a algunas iniciativas locales:

El único lugar del mundo donde se escancia la sidra es en Asturias, por eso Oviedo no sólo es la capital de El Paraíso Natural sino también La Capital de la Sidra. Para vivir una auténtica experiencia turística cuando vayas a Oviedo tienes que visitar el conocido "Bulevar de la Sidra" que se encuentra en la calle Gascona, un lugar único para disfrutar de nuestra bebida estrella. Aprenderás de primera mano el arte de escanciar la sidra, y disfrutarás de nuestras espontáneas "canciones" tradicionales. El 5 de junio tiene lugar la "Preba de la sidra", el pistoletazo de salida a la temporada de terrazas y al consumo de sidra en la calle.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad