Sidreria la manzana

Marcas de sidra

Durante la temporada del TXOTX (del 17 de enero al 30 de abril, abrimos de 13.30 a 15 (la cocina cierra a las 15, la sidrería abre hasta las 17) para comer y de 20 a 22 (la cocina cierra a las 22, la sidrería abre hasta las 24) para cenar. Cerramos los lunes al mediodía, los domingos y los días festivos. El resto del año, la bodega está abierta para la compra de sidra en botella, para visitas, experiencias y grupos.

Nuestro sidrero nos acompaña para hablar de qué es la sidra, cómo se hace y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia. También te guiaremos a través de una cata de sidra y te daremos un recorrido por las instalaciones y el proceso de elaboración de la sidra. Después, como nuestros invitados especiales, disfrutarás del TXOTX y de sus platos tradicionales.

Aprenderás a preparar un auténtico chuletón vasco -la txuleta- con el maestro asador de la sidrería. Te enseñaremos los rasgos característicos de la carne de vacuno de calidad, cómo cortar la carne en chuletones con hueso y cómo prepararlos en la parrilla, para que luego puedas recrear el proceso en tu propia barbacoa como lo hacen los expertos. Le mostraremos las dos técnicas principales: con sal y sin sal.

Sidra La manzana

Llagar la Morena es una de las sidrerías más antiguas de las que se tiene constancia. Desde mediados del siglo XIX la familia conocida con el nombre de Casa La Morena trabajaba aquí con el ganado, cultivaban la tierra, producían sidra y regentaban un bar y estanco.

  Chipirones a la sidra con manzana de arguiñano

A principios del siglo XX se construyó un edificio -los cimientos del actual- que se utilizaba para bailes de salón con música de organillo. Más tarde, el espacio se convirtió en una sidrería 'Llagar', y se llamó 'Nuevo Llagar' para diferenciarlo del 'Viejo Llagar'.

Cinco generaciones después, la tradición y la artesanía siguen siendo los pilares del proceso de elaboración de la sidra, que se ha mantenido fiel al estilo y las técnicas tradicionales, aunque las instalaciones, la maquinaria y las herramientas se han modernizado por completo, haciendo que la calidad del producto final sea inmejorable.

Menú de la sidrería

Aunque es famosa por este motivo, no lo es tanto por su sidra, cuya producción ha disminuido considerablemente en los últimos siglos, a pesar de que Galicia es la principal productora de manzana de sidra por delante de Asturias y el País Vasco.

Hubo un tiempo en que la cultura de la sidra se extendió por toda la cornisa del Cantábrico, incluyendo el País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. Sin embargo, en muchos de estos lugares la cultura de la sidra se perdió con la llegada de otras bebidas, quedando exclusivamente en algunas pequeñas áreas geográficas.

Galicia también gozó de una importante cultura sidrera hace siglos. Prueba de ello son los numerosos topónimos que hacen referencia a esta bebida. La sidra se produce en Galicia desde la Edad de Hierro. Hoy en día, hay varias bodegas que producen sidra, recuperando una antigua tradición que nunca debió perderse.

  Sidra de hielo 20 manzanas

Son numerosos los topónimos que hacen referencia a la sidra y la manzana en Galicia, como As Sidras (Carnota), A Leira da Sidra (As Somozas), A Fonte da Sidra (Vigo), O Hórreo da Sidra (A Pontenova), O Lugar da Sidra (Cospeito), Pereira-Sidral, (O Valadouro), Sidreira (Paderne) o Os Sidreiros (As Somozas).

Sidreria la manzana 2022

Zacatlán (español: [sakaˈtlan] (escuchar)) es una ciudad y cabecera municipal del municipio de Zacatlán ubicada en la región de la Sierra Norte de Puebla, en el centro de México. La zona es conocida por su producción de manzanas, otras frutas, sidra y vinos de frutas, que se promueven a través de la Feria de la Manzana y el Festival de la Sidra que se celebran anualmente. También es la sede de la empresa Relojes Centenario, la primera fábrica de relojes de Latinoamérica y la constructora del reloj de flores de doble cara de la ciudad en la plaza principal. El centro histórico de la ciudad está lleno de casas tradicionales con techos de tejas rojas y Zacatlán fue designado "Pueblo Mágico" en 2011. Fuera de la ciudad propiamente dicha, hay una importante población indígena, el Valle de Piedras Encimadas con sus formaciones rocosas y varias cascadas y barrancos.

La ciudad de Zacatlán se encuentra a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar en la región de la Sierra Norte de Puebla, a 130 kilómetros de la capital del estado. Sus principales actividades económicas se relacionan con la agricultura y el comercio[1] La ciudad se encuentra junto al río Ajajalpan, afluente del Necaxa y cuyas aguas desembocan en el Golfo de México a través del Tecolutla[2] Está rodeada por cientos de miles de manzanos y otros árboles frutales, que llenan el aire con su aroma durante la época de floración. [El centro histórico de la ciudad está marcado por grandes casas y otros edificios, algunos con más de cien años de antigüedad, con techos inclinados cubiertos de teja de arcilla roja, así como calles empedradas[2][3] Esta y otras características de la zona y sus alrededores hicieron que la ciudad fuera el 39º Pueblo Mágico de México[4].

  Vinagre de sidra de manzana eroski
Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad