Elaboracion de sidra de manzana casera

Receta de vinagre de manzana casero

El vinagre de sidra de manzana, o vinagre de sidra, es un vinagre elaborado a partir de zumo de manzana fermentado,[1] y se utiliza en aderezos para ensaladas, adobos, vinagretas, conservantes de alimentos y chutneys.[2] Se elabora machacando manzanas y exprimiendo el zumo. Se añaden bacterias y levaduras al líquido para iniciar el proceso de fermentación alcohólica, que convierte los azúcares en alcohol. En un segundo paso de la fermentación, el alcohol se convierte en vinagre gracias a las bacterias formadoras de ácido acético (especies de Acetobacter)[2] El ácido acético y el ácido málico se combinan para dar al vinagre su sabor agrio[1].

El vinagre de sidra de manzana está compuesto por un 94% de agua y un 5% de ácido acético, con un 1% de hidratos de carbono y sin grasas ni proteínas (tabla). En una cantidad de referencia de 100 gramos (ml), aporta 22 calorías, con un contenido insignificante de micronutrientes[4].

Las manzanas se cargan en una cinta de procesado donde se trituran, se prensan y se separa el zumo[2][5] El material se almacena en un tanque sumergido donde comienza el primer proceso de fermentación a través del cual se suministra oxígeno. La fermentación alcohólica se completa con la cepa bacteriana acetobacter, que convierte el etanol en ácido acético dando lugar al vinagre[1][2][5] La "madre" es un cultivo microbiano indefinido que queda en el vinagre antes de la destilación y la pasteurización[6].

¿Cómo se explica la sidra de manzana?

¿Qué es la sidra de manzana? La sidra de manzana se elabora con manzanas frescas prensadas. Sin filtrar y cruda, no contiene azúcares añadidos, se somete a un procesamiento mínimo y no suele estar pasteurizada. Suele ser ligeramente más oscura que el zumo de manzana, más opaca, y a veces puede tener residuos en el fondo.

¿Qué es la sidra de manzana y cómo se hace?

La sidra de manzana se elabora a partir de manzanas que se lavan, se cortan y se muelen hasta obtener un "puré de manzana" similar a la compota de manzana. A continuación, el puré se envuelve en un paño y se exprime para obtener un zumo fresco.

  Chipirones a la sidra con manzana de arguiñano

¿Cómo se elabora tradicionalmente la sidra de manzana?

En su mejor momento, la sidra se elabora con zumo de manzana 100% recién exprimido, que fermenta lentamente durante meses y luego envejece, a menudo en barricas de roble, durante meses (si no años).

Cómo hacer vinagre de sidra de manzana con miel

El origen de este blog comenzó como un simple medio para documentar mis proyectos de fermentación y conservación y promocionar las creaciones de vinagre y mermelada que vendía en Etsy. Con el tiempo, empecé a publicar con más frecuencia sobre otros temas relacionados con la alimentación. Sin embargo, como orgullosa "fermentadora", nunca ofrecí unas instrucciones para hacer vinagre en casa. Dado que este es uno de mis amores y el origen de este blog, me parece apropiado y atrasado.

Llevo años haciendo vinagre utilizando muchas técnicas y métodos, líquidos y equipos. Aunque las formas y los medios varían tanto como los resultados finales, todo el proceso químico de hacer vinagre es el mismo y relativamente sencillo. El mejor lugar para empezar, y francamente el mejor resultado para emprender este proyecto, es hacer un lote de vinagre de sidra de manzana.

El vinagre de sidra de manzana es muy refrescante, versátil y, como se ha señalado popularmente, saludable para nosotros como tónico, solución de limpieza, medio de conservación y elemento de cocina. Puede que sea un comodín culinario de todos los oficios.

Para ponernos científicos por un momento, convertir el vino o la fruta en vinagre implica un proceso químico mediante el cual la oxidación parcial del alcohol etílico da lugar a la formación de acetaldehído, que luego se convierte en ácido acético. Así es.

Cómo conservar el vinagre de manzana casero

Cuando empecé a hacer pan de agua con levadura de frutas a partir de manzanas, no me di cuenta de que estaba dando los primeros pasos para hacer vinagre de sidra de manzana, ya que fermentar manzanas en agua es prácticamente todo lo que se necesita para hacer tu propio ACV.

  Precio manzana de sidra

Ya he hecho varias tandas, utilizando 3 métodos diferentes, y puedo afirmar por mi experiencia que el más sencillo es el mejor. Como con todas estas cosas, si buscas métodos y recetas, encontrarás un sinfín de opciones, algunas más enrevesadas que otras, algunas que requieren remover a diario, otras que requieren añadir garbanzos sin cocer y trigo bulgur, y todas que ensalzan las virtudes de crear una "madre".

Esta cita es de Wellness Mama: "El vinagre de sidra de manzana con la madre es simplemente ACV sin refinar, sin pasteurizar y sin filtrar. La "madre" es una colonia de bacterias beneficiosas, similar a una SCOBY de Kombucha, que ayuda a crear vinagre a través de un proceso de fermentación secundaria."

La madre es lo que hace que el vinagre de sidra de manzana tenga un aspecto un poco turbio, y lo que le da su bondad. No todos los intentos de hacer vinagre generan una madre, y el vinagre sigue siendo bueno sin ella. La creación de una madre es la cúspide de la elaboración del vinagre de sidra de manzana, y lo que todos debemos desear conseguir, pero no has fracasado si no lo consigues. Hacer tu propio vinagre es muy divertido, y sabe muy bien. Los míos no han sido tan agudos como el vinagre producido en masa, han sido mucho más sutiles y mucho más obviamente hechos de manzanas.

Solución de problemas con el vinagre de sidra de manzana casero

Ya estamos en invierno y tenemos unas garrafas de sidra que hicimos en verano que hay que embotellar. Al mirarlas esta mañana, me he dado cuenta de que no he hablado mucho de la elaboración de la sidra, ¡aunque es lo que más nos gusta hacer!

  Manzana para sidra

Como siempre, si buscas en Internet, encontrarás muchas recetas para hacer sidra con manzanas. Las instrucciones difieren ligeramente, dependiendo de la receta. Sin embargo, los principios son generalmente los mismos. La siguiente guía te dará una idea de lo que hay que hacer si te apetece hacer tu propia sidra desde cero este año y nunca lo has hecho antes.

Debo mencionar que este es un proceso bastante "rápido y sucio" en comparación con otros métodos más elaborados que existen. Pero a nosotros nos funciona siempre. ¿Por qué complicar las cosas cuando no es necesario?

La razón por la que los clientes nos dicen que empezaron a hacer sidra es porque ellos, o un familiar, tienen un manzano en su jardín. En algún momento del año se encuentran desbordados de manzanas y no saben cómo aprovecharlas. En lugar de dejar que se desperdicien, piensan en hacer sidra en casa.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad