Embotellar sidra casera

Fermentación secundaria de la sidra en botella

¡Stack Overflow for Teams se traslada a su propio dominio! Cuando se complete la migración, accederás a tus Teams en stackoverflowteams.com, y ya no aparecerán en la barra lateral izquierda de stackoverflow.com.

Ayer por la tarde quise abrir la botella para probar. Al girar el tapón, 3/4 de la bebida salió a chorros. (Me esperaba algo así y estaba fuera). Lo que quedó estaba bastante bien, pero no tenía burbujas.

El problema es que la sidra sigue en fermentación activa, aunque no lo parezca. La levadura está consumiendo azúcar, produciendo CO2, alcohol y sabores. El gas CO2 está sobrepresionando las botellas.

El consejo más sencillo es esperar y embotellar sólo cuando la fermentación haya terminado. Se puede introducir una pequeña cantidad de azúcar (o más zumo) en la sidra en el momento del embotellado para proporcionar la suficiente fermentación adicional para la carbonatación.

Entonces, ¿cómo se controla el progreso de la fermentación? Hay algunos dispositivos para medirlo. Un "hidrómetro" es un simple densímetro flotante. A medida que la levadura consume azúcar y produce etanol, la densidad del líquido disminuye (la densidad del etanol es menor que la del agua).

Calculadora del azúcar de imprimación de la sidra

EmbotellarlaAhora que has hecho sidra dura de verdad, es el momento de "trasegar" la sidra en otra jarra para la fermentación "secundaria". En este punto, tu sidra está casi quieta (método de carbohidratos agotados) O absolutamente quieta (métodos de carbohidratos posteriores, o de sidra sin gas). En cualquier caso, es el momento de decir adiós a todo el sedimento desagradable que hay en el fondo de su jarra. Este sedimento se llama "lías" y son todos los sólidos de la fruta y la levadura muerta de sabor amargo que quedan de la fermentación. Para obtener una sidra espumosa y clara en las botellas, tenemos que dejar las lías atrás trasladando la sidra a una jarra limpia. Para aquellos que tengan un hidrómetro, este paso se realiza a 1.005 S.G.. Algunas personas han escrito queriendo dejarla en el primario más tiempo, pero creo que el riesgo de que la levadura muerta añada sabores extraños es demasiado grande. No te preocupes, puedes dejar que siga fermentando en el secundario, sólo tenemos que sacar la cerveza de las lías para que no afecte al sabor.

  Escanciador de sidra casero

Paso 1. Limpia y esteriliza todo tu equipo. Te recomiendo que saques dos cuencos muy grandes para este proceso. En primer lugar, lava tu jarra secundaria de vidrio vacía de 1 galón con agua caliente limpia y jabón, y enjuágala bien. A continuación, llene la jarra hasta la mitad con agua caliente y añada su solución de limpieza "sin aclarado" (me gusta "PBW" de Five Star). Mezcla según las instrucciones de la bolsa y agita la jarra para que se disuelva. Llena la jarra hasta el final con agua caliente y déjala reposar durante unos minutos. A continuación, vierte esta solución limpiadora en el primer recipiente grande para mezclar. Agita suavemente la jarra para eliminar todo el exceso de agua. Si te preocupan los residuos, aclárala con una pequeña cantidad de agua embotellada o hervida.

Embotellado del azúcar de imprimación de la sidra

Sí, añade una pizca de levadura fresca.    Aproximadamente 1/10 de paquete de levadura será suficiente para carbonizar de 3 a 6 galones, es decir, una pequeña cantidad será suficiente.    Tampoco te sorprendas si tarda entre 6 y 8 semanas en carbonatarse.    La cerveza carburará bien, pero tardará un poco de tiempo.

  Sidra de manzana casera

Quote from: denny on January 23, 2017, 11:10:42 amYo nunca he añadido levadura adicional al embotellar y he tenido una carbonatación perfecta sin ella.Preferiría no añadir nada más que el azúcar de imprimación, pero supuse que con el tiempo que ha estado reposando, tendría que hacerlo.

Quote from: ANDREW.GROGAN1 on January 23, 2017, 11:15:48 amQuote from: denny on January 23, 2017, 11:10:42 amYo nunca he añadido levadura adicional al embotellar y he tenido una carbonatación perfecta sin ella.Preferiría no añadir nada más que el azúcar de imprimación, pero me imaginé que con el tiempo que ha estado reposando, tendría que hacerlo. Es tu elección.    Mi experiencia es que no es necesario, así que no lo hago.

Quote from: dmtaylor on January 23, 2017, 11:46:12 amHe hecho bastantes sidras planas a lo largo de los años.    Siempre cebo pero no siempre consigo la carbonatación.    Añadir levadura fresca ayudará a que la carbonatación sea una garantía.Estoy de acuerdo con esto.

Cómo conservar la sidra después de la fermentación

Si hace tres años me hubieras preguntado por la elaboración de la sidra, me habría burlado y habría puesto los ojos en blanco. Soy un "chico de la cerveza". Hace dos años, un amigo me convenció para que hiciera unas cuantas tandas de 6 galones de sidra dura con manzanas de la granja familiar. Fue excelente. En el último año he hecho más de 14 lotes diferentes y ya no hay quien me pare. La sidra dura es ligera, refrescante y un agradable cambio de marcha con respecto a las cervezas maltosas y amargas en las que estoy tan arraigado. Aquí tienes algunos consejos rápidos y sencillos para hacer tu propia sidra. Alerta de spoiler: ¡es más fácil que elaborar cerveza!

  Elaboracion de sidra de manzana casera

Lo primero es encontrar zumo. Muchos zumos de manzana comprados en la tienda harán una gran sidra dura, siempre que evites los que están estabilizados. Lee la etiqueta. Si el zumo contiene sulfito, sorbato, benzoato u otros ingredientes que suenen a químicos, lo más probable es que no fermente. ¿Y qué hay de "pasteurizado"? No hay problema.

Tus opciones de levadura son prácticamente ilimitadas. Yo he tenido éxito con levaduras de sidra tradicionales como la White Labs 775 English Cider y la Wyeast 4766 Cider. Para un lote más aventurero, prueba la Wyeast 3711 French Saison, o añade un poco de cultivo ácido con la Wyeast 3763 Roeselare. Me encanta la Red Star Cote des Blancs, una levadura de vino conocida por potenciar los sabores frutales, especialmente la manzana. Fermentar Cote des Blancs a menos de 68°F dejará un ligero dulzor residual y retendrá el mayor carácter de la manzana. Añadir un poco de nutriente de levadura ayudará a mantener la levadura sana durante la fermentación.

Relacionados

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad