Sidrerias hernani

Sidra San Sebastián
Hace varias semanas les serví una refrescante sidra del Principado de Asturias. Pero ahora que nos adentramos en la temporada de cosecha de manzanas de otoño (a la que seguirá la temporada alta de consumo de sidra, de enero a abril/mayo), también me corresponde mencionar la sidra que se elabora a unos cien kilómetros al este, en Euskadi (el País Vasco).
También es una tradición -aunque quizá no tan extendida e intrínseca a la identidad vasca como lo es a la asturiana- la llamada sagardoa (literalmente, "vino de manzana"), que procede especialmente de las zonas productoras de manzanas de la provincia de Gipuzkoa, convenientemente a un paso (15-30 minutos en coche) de Donostia (San Sebastián), lo que supone una bonita excursión de un día o una tarde. En el centro de la acción de la manzana se encuentra un trío de encantadoras ciudades llamadas Astigarraga (arriba, con 5.500 habitantes), Ursubil (con 6.200 habitantes) y Hernani (con 19.000 habitantes), que se remontan a la Edad Media y tienen muchos lugares naturales e históricos que ofrecer a los visitantes.
Sin gas, sin azúcar (francamente un poco agrio) y de color dorado turbio, este brebaje es un aspecto clásico de la cultura y la cocina vasca, pero lamentablemente había entrado en declive al final de la era de Franco. Sin embargo, desde mediados de los años ochenta se ha recuperado con una renovada popularidad, y la mejor manera de disfrutarla es acudir a una de las sagardotegi (sidrerías, en plural), donde se escancia la sidra directamente de las kupelas (barricas, dándole un poco de aireación para animarla), además de degustar la cocina local (un plato especialmente tradicional de las sidrerías es la tortilla de bacalao en salazón). Muchas sidrerías están adscritas a lazos que ofrecen visitas y degustaciones, y están abiertas sólo durante la temporada, pero una que está abierta todo el año es Petritegi, en Astigarraga.
Sidrería San Sebastián
Si está de visita en San Sebastián o en sus alrededores, deje tiempo para conocer la degustación de sidra y la gastronomía de la provincia de Gipuzkoa, en el norte del País Vasco. La sidra se conoce aquí como sagardoa, y las sidrerías se llaman sagardotegi en euskera, o sidrería en español.En el País Vasco, la principal región productora de manzanas está cerca de la localidad de Astigarraga, a pocos kilómetros de la ciudad de San Sebastián y de la frontera francesa. La cata de sidra es una excelente excursión de un día desde San Sebastián, Bilbao o Biarritz. Aprenderá todo sobre la elaboración de la sidra, beberá mucha, tendrá una comida auténtica y participará en una divertida tradición local de txotx. Si le gustan las actividades auténticas y no turísticas, apueste por el txotx. Se trata, sin duda, de una tradición viva que los vascos parecen disfrutar. La experiencia de la cata de sidra es una buena manera de conocer a la gente local. Eso sí, tenga en cuenta que la degustación de sidra está incompleta sin una gran cantidad de comida vasca. Cuente con una comida o cena muy abundante en una sidrería.
El txotx (pronunciado "chotch") es un ritual de degustación de la sidra directamente del barril.La temporada de txotx suele durar aproximadamente desde mediados de enero hasta finales de abril. Durante esta época, en las sidrerías de las colinas que rodean San Sebastián, se puede disfrutar de sidra ilimitada de unos enormes barriles de 20.000 litros llamados kupelak. Le dan un vaso de sidra especial y fino. Un "sidrero" abre un grifo y escancia la sidra en tu vaso desde la altura. Bébelo todo de una vez y obtén un nuevo escanciado. Aquí tienes más información sobre cómo beber sidra vasca. También podrás degustar comidas tradicionales vascas en la misma bodega. Reserva tu plaza con antelación, ya que estos eventos son muy populares entre los lugareños.
Petritegi
Aunque la sidra puede elaborarse a partir de cualquier variedad de manzana, algunos cultivares se conocen como manzanas de sidra. La sidra es popular en el Reino Unido, especialmente en el suroeste de Inglaterra. El Reino Unido tiene el mayor consumo per cápita de sidra, así como las mayores empresas productoras de sidra del mundo, entre ellas H. P. Bulmer, la mayor. En 2006, el Reino Unido producía 600 millones de litros de sidra al año (130 millones de galones imperiales).
Esta bebida también es popular y tradicional en Irlanda; en Bretaña (chistr) y Normandía (cidre) en Francia; en Asturias, el País Vasco (sagardoa) y Galicia (sidra) en España; en Renania-Palatinado, Hessen (Fráncfort del Meno) y otras regiones de Alemania (Most, Viez o Apfelwein). Argentina es un país productor y consumidor de sidra, especialmente las provincias de Río Negro y Mendoza. Australia también produce sidra, sobre todo en la isla de Tasmania, que tiene una gran tradición de cultivo de manzanas.
La sidra de pera se está convirtiendo en un término cada vez más popular y se considera un nombre alternativo a la perada. Los fabricantes de bebidas impulsan su uso para hacerla más accesible y comprensible a las generaciones más jóvenes que se han sentido atraídas por esta bebida en los últimos años.
Sidrerias hernani en línea
Haz un viaje por la historia, la cultura y el fascinante esplendor de la región vasca y su impresionante sidra. Muchas gracias a Haritz por proporcionar esta maravillosa y completa guía sobre la sidra vasca.
No se sabe con certeza cuándo se empezó a elaborar sagardoa en el País Vasco. Sagardoa es el nombre en euskera de la sidra, y significa literalmente manzana (sagar) vino (ardoa). Lo que sabemos es que la manzana y la sidra han estado presentes en esta parte de Europa desde hace siglos, y sigue siendo una tradición muy viva, ya que la zona produce unos 13 millones de litros de sidra al año, que consumen principalmente los vascos (unos 2 millones de personas).
La sidra natural vasca tiene su propia tradición y terminología, y una arraigada cultura detrás, que se celebra ampliamente durante la temporada del txotx, donde más de 800.000 personas visitan unas 80 sidrerías locales.
El corazón de la cultura de la sidra vasca está en Astigarraga, donde se concentran la mayoría de las sidrerías, así como en Usurbil y Hernani. Las tres localidades están muy cerca de San Sebastián y, curiosamente, es una de las razones por las que esta cultura se ha mantenido viva en esta zona.
