Cuando se embotella la sidra
Cuánto tiempo hay que dejar la sidra después del embotellado
Elaborar sidra dura a partir de sidra sin alcohol, o "dulce", es un proceso sencillo, y el embriagador producto final es tan delicioso como desconcertante. Estos son los pasos que debes seguir para elaborar tu propia sidra dura.
La mejor sidra dura se elabora con sidra de manzana dulce recién sacada del lagar, ya sea la tuya propia o la de una sidrería local. Si compras sidra dulce, empieza por comprobar la etiqueta para asegurarte de que la sidra no contiene conservantes químicos, porque éstos matarán la levadura y la sidra no fermentará. (La sidra está conservada químicamente si el benzoato de sodio o el sorbato de potasio figuran en la etiqueta). La mejor opción para obtener sidra sin conservantes es comprarla en temporada en un huerto local. En caso de apuro, también puedes hacer sidra con el zumo de manzana del supermercado, siempre que no tenga conservantes. Además, ten en cuenta que la mayoría de las sidrerías comerciales están obligadas a pasteurizar su sidra, y el proceso que utilicen afectará al sabor.
Es preferible que la sidra dulce esté "pasteurizada en frío", que mata los microorganismos con luz ultravioleta. El método habitual de pasteurización mata los microorganismos con calor, lo que afecta al sabor del zumo. Si no estás seguro de qué método utiliza un molino de sidra local, no está de más preguntar.
¿Cómo puedo saber cuándo mi sidra está lista para ser embotellada?
Después de que hayan pasado al menos 4 semanas en secundaria, o si has esperado un poco más, ¡es el momento de embotellar! Para los que tienen un hidrómetro, se busca una gravedad específica de 1,005 a . 999 S.G.. Compruebe que la sidra es clara y brillante.
¿Cuánto tiempo debe reposar la sidra después del embotellado?
A continuación, añada esta solución de azúcar al cubo de embotellado con la sidra y remueva suavemente con una cuchara desinfectada. Embotelle la sidra y deje que las botellas reposen durante unas dos semanas a temperatura ambiente para que se carbonice correctamente. Su sidra dura será fantástica en un caluroso día de verano o en una fresca tarde de otoño.
¿Qué ocurre si se embotella la sidra demasiado pronto?
Si se embotella demasiado pronto, se corre el riesgo de crear bombas de botella, ya que los azúcares residuales serán consumidos por la levadura y provocarán niveles peligrosos de presión en la botella. En este punto, la sidra tiene probablemente entre un 5 y un 6% de alcohol (la fuerza típica de la cerveza) y es plana y muy seca.
Las mejores botellas para la sidra dura
Me aconsejaron que una fermentación más lenta da lugar a una mejor sidra, así que las he tenido en el garaje durante la última semana y media. Desde que las he trasladado a un entorno más frío, la gravedad ha pasado de 1034 a 1022 en un garrafón, y de 1020 a 1015 en otro. Ninguna de las dos ha bajado del todo.
El azúcar del zumo de manzana es casi totalmente fermentable, por lo que la mayoría de las sidras terminan de fermentar con una gravedad específica cercana a 1.000. Si ha utilizado una levadura de vino, puede esperar una sidra terminada muy seca. La levadura de cerveza flocula antes y puede dejar alguna pequeña cantidad de azúcar residual.
En cualquier caso, la gravedad es lo suficientemente alta como para decir que la sidra no ha terminado de fermentar. Si la temperatura ambiente en tu garaje es inferior a 15 C., es probable que las levaduras hayan disminuido mucho su velocidad. Es posible que hayan entrado en reposo.
Le recomiendo que traslade los fermentadores a un lugar más cálido, alrededor de los 20 C. La fermentación puede reiniciarse por sí sola, pero si no lo hace, deberá remover suavemente el sedimento con una cuchara desinfectada de mango largo. Tenga cuidado de no introducir aire en la sidra, ya que esto puede dar lugar a sabores extraños y a un enranciamiento prematuro.
Calculadora del azúcar de imprimación de la sidra
En primer lugar, analicemos el factor medioambiental. Se trata de una cuestión difícil, con muchas pruebas contradictorias, así que permítanme presentar algunas pruebas. Cuando se extrae el aluminio de la tierra, el proceso tiene una huella de carbono increíblemente mala. El lado positivo de esto es que, una vez que tienes tu' lata hecha, puede ser reciclada por una entrada de energía relativamente baja. El material no se degrada, por lo que pasa por el proceso una y otra vez.
Por otro lado, el vidrio no es tan difícil de fabricar la primera vez. Se puede reciclar fundiéndolo y reformándolo o, en algunos casos, lavándolo y volviéndolo a llenar. Pero fundirlo y reformarlo para convertirlo en una nueva botella consume más energía que el mismo proceso con el aluminio. En Australia se reciclan muchas botellas, pero no para hacerlas nuevas. De hecho, se trituran para utilizarlas como árido en el asfaltado de las carreteras. Las botellas de vidrio también necesitan una etiqueta. Las etiquetas de papel necesitan mucha agua para ser fabricadas y luego son lavadas durante el reciclaje.
Carbonatación de la sidra con co2
Añada la sidra a un fermentador primario con suficiente espacio de cabeza (no llene más de ¾ de su capacidad). Se recomienda añadir ¼ de cucharadita de metabisulfito de potasio por cada 5 galones de sidra en este punto para evitar que la sidra se estropee o se convierta en vinagre. Añada el sulfito midiendo el polvo, disolviéndolo en un poco de agua tibia y mezclándolo con la sidra. Deberá añadir esta misma cantidad cada vez que trasiegue (sifonee) la sidra.
Puede añadir azúcar para aumentar el peso específico (y el contenido final de alcohol) de su sidra. Si decide no añadir sulfito, la gravedad específica debe ser superior a 1,060 para reducir la posibilidad de que su sidra final se estropee. Un galón de zumo puede aumentar 5 grados o 0,005 en la escala de gravedad específica añadiendo 2,25 onzas de azúcar granulado. 9 onzas de azúcar es aproximadamente una taza redonda y aumentará 0,020 grados la gravedad específica de 1 galón de zumo.
Antes de añadir la levadura, deje que la sidra alcance la temperatura ambiente (al menos 65 grados F), y asegúrese de que han pasado al menos 3 horas desde que añadió el sulfito. Añada un paquete de levadura por cada 5 galones. Puede utilizar una levadura de sidra líquida fresca de Wyeast o White Labs, o una levadura de vino blanco, hidromiel, ale o lager. Si utiliza levadura seca, espolvoréela uniformemente por la superficie del zumo. No remover. Coloque la tapa sin apretar en el fermentador o coloque una esclusa (parcialmente llena de agua) y selle la tapa. La fermentación primaria debería comenzar en 24-36 horas y terminar en 5-9 días.
