Sidrerias en san sebastian

Sagardotegia
Puede que una sidrería no sea lo primero en su lista cuando planea un viaje al País Vasco. Sin embargo, estos establecimientos tienen una larga tradición y son una parada muy recomendable para quienes buscan una auténtica experiencia culinaria en San Sebastián.
Más allá de los pintxos y de la cocina de autor por la que San Sebastián es tan famosa, la sidra local es otra de las señas de identidad de la ciudad y de la región. Los vascos llevan siglos elaborando sidra, aunque la historia ha hecho mella en el sector. Antes de la Guerra Civil había unas 800 sidrerías en la zona; ahora apenas un centenar mantiene viva la tradición.
Destacan las sidrerías de Astigarraga, así como las de Hernani, Urnieta y Usurbil. La mayoría de las sidrerías se encuentran en el noroeste de Gipuzkoa. ¿Preparado para probar las mejores sidrerías de Donostia-San Sebastián y alrededores? Prepara tu cuaderno porque estamos a punto de revelar una selección de sidrerías que no querrás perderte.
Las sidrerías son hoy en día un elemento muy popular en los itinerarios turísticos de San Sebastián, aunque no siempre fue así. Hace siglos, los productores organizaban catas privadas para sus compradores, esperando impresionar a los paladares más exigentes con sus sidras celosamente guardadas en barricas tradicionales.
Petritegi san sebastian
Grandes mesas de madera, con sus bancos, rodeados de barricas y un buen olor a Txuleta, ¡esa es la fama y la amabilidad de las sidrerías vascas! Aquí, comemos una comida única: tortilla de bacalao, costilla con patatas fritas, queso de oveja con membrillo / nueces y, por supuesto, ¡sidra vasca!
En el centro de Bayona, cada orilla del Nive ofrece su propia sidrería: la sidrería Ttipia, en la calle des cordeliers, y Chez Txotx, en el Quai Amiral. El establecimiento de Ascain también es muy famoso: en Txopinondo, la generosidad y la autenticidad están a la orden del día.
La sidrería Urrugne no ofrece Txotx, pero vende botellas y le ofrece un menú de "sidrería" en su zona de restaurante. Siempre en el lado francés del País Vasco, en el campo, a un paso de Saint-Jean-Pied-de-Port, la sidrería Aldakurria de Lasse ofrece txotx para comer y cenar.
Cruzando la frontera, podrá descubrir las numerosas sidrerías vascas situadas en el lado español: Sagarzazu en Fontarrabie frente a Hendaya u Ola Sagardotegia al pie de los Montes de las Tres Coronas en Irún. Cerca de San Sebastián, casi una veintena de sidrerías le esperan en la ciudad española de Astigarraga, capital de la sidra tradicional vasca, y sus alrededores.
Sidrería País Vasco
Haz un viaje por la historia, la cultura y el fascinante esplendor de la región vasca y su impresionante sidra. Muchas gracias a Haritz por proporcionar esta maravillosa y completa guía sobre la sidra vasca.
No se sabe con certeza cuándo se empezó a elaborar sagardoa en el País Vasco. Sagardoa es el nombre en euskera de la sidra, y significa literalmente manzana (sagar) vino (ardoa). Lo que sabemos es que la manzana y la sidra han estado presentes en esta parte de Europa desde hace siglos, y sigue siendo una tradición muy viva, ya que la zona produce unos 13 millones de litros de sidra al año, consumidos principalmente por los vascos (unos 2 millones de personas).
La sidra natural vasca tiene su propia tradición y terminología, y una arraigada cultura detrás, que se celebra ampliamente durante la temporada del txotx, donde más de 800.000 personas visitan unas 80 sidrerías locales.
El corazón de la cultura de la sidra vasca está en Astigarraga, donde se concentran la mayoría de las sidrerías, así como en Usurbil y Hernani. Las tres localidades están muy cerca de San Sebastián y, curiosamente, es una de las razones por las que esta cultura se ha mantenido viva en esta zona.
Ruta de la sidra vasca
El País Vasco tiene una fuerte tradición en torno a la sidra que se remonta a varios cientos de años. Hoy en día, esta tradición se mantiene y desde mediados del siglo XX se refuerza con la experiencia "Txotx", que acoge cada año a casi un millón de visitantes. Sagardoaren Lurraldea, la Sidrería Vasca, es la marca conjunta que promueve la cultura y el turismo de la sidra, que tiene su corazón en las localidades de Astigarraga, Hernani y Usurbil.
La sidra tradicional vasca se produce con métodos naturales a través de la fermentación espontánea del zumo de manzana recién exprimido. Las manzanas se recogen en otoño y la sidra se produce principalmente en barriles tradicionales de madera de castaño, en depósitos de acero inoxidable o en recipientes de fibra de vidrio. A mediados de enero comienza la temporada del "txotx", que recuerda los tiempos en los que los propietarios de los molinos de sidra invitaban a los vecinos a degustar la primera sidra del año. La palabra "txotx" hace referencia al palo que se utiliza para cerrar un pequeño agujero en los barriles. Cuando se retira el palito, la sidra se escancia directamente del barril al vaso. Hasta no hace mucho tiempo las sidrerías sólo abrían hasta abril o mayo, cuando se embotellaba la sidra. Hoy en día, gracias a la conservación de la sidra mediante el control de la temperatura, algunas sidrerías permanecen abiertas durante todo el año.
