Sidra natural asturiana

Marcas de sidra españolas
La sidra es la bebida tradicional de Asturias. Se elabora a partir de manzanas cultivadas en Asturias y se produce aquí desde la antigüedad. La sidra se considera el "vino" regional. Los romanos la llamaban "pomaria" y los árabes "siserio". En la actualidad se produce bajo una Denominación de Origen. Tiene una baja graduación alcohólica (entre 4 y 6%) y es popular en toda España.
En Asturias se cultivan más de 30 variedades de manzanas comerciales, pero sólo algunas de ellas son aptas para la fermentación de la sidra. Al igual que los bodegueros, los productores de sidra deben utilizar sus habilidades para combinar las manzanas ácidas de cangrejo con variedades más dulces o amargas, para producir una mezcla equilibrada y una sidra de sabor agradable. La Sidra Asturiana es una bebida ligera, rancia y ácida, pero ligeramente dulce, perfecta para disfrutarla durante los días cálidos del verano.
El proceso de elaboración de la sidra es sencillo. Primero se lava y se corta la fruta. A continuación, se ablanda en agua y se prensa. Las manzanas trituradas se dan al ganado. El zumo de manzana se fermenta en barriles hasta que se obtiene una graduación alcohólica de al menos 4,5%. La sidra se deja fermentar unos 6 meses durante el otoño y el invierno. La única carbonatación de la sidra es la que se produce de forma natural durante la fermentación de las manzanas.
Sidra española donde comprar
Es imposible conocer realmente el Principado de Asturias sin una botella de sidra asturiana en la mano. Esta refrescante bebida a base de manzana forma parte de cualquier evento importante en la región.
La sidra se elabora en toda la región, pero es en la Comarca de la Sidra (una asociación que engloba a seis municipios diferentes) donde se produce la mayor parte de la sidra tradicional. La ciudad con más sidrerías es Gijón, muy cerca de la comarca.
La sidra asturiana tiene su propia denominación de origen protegida (DOP). Este estatus es el testimonio de la calidad del producto, sus cualidades sensoriales y los métodos de producción tradicionales utilizados. Busque la D.O. Sidra de Asturias en la etiqueta. Hay tres tipos diferentes de sidra que pueden acogerse a esta DOP:
La sidra tradicional se elabora a partir del zumo de una (o varias) de las 22 variedades de manzana permitidas bajo la etiqueta de la DOP, y es sin duda la sidra asturiana más popular y característica en bares y restaurantes de toda la región. Sólo en Asturias se cultivan unas 500 variedades de manzana.
Sidra
Asturias produce más de 55 millones de litros de sidra al año, lo que equivale al 80% de toda la sidra producida en España. Pero no es mucha la que sale de Asturias. Alrededor del 90% de la bebida elaborada en Asturias se consume allí.
La sidra se elabora en toda Asturias, pero es en la Comarca de la Sidra donde se hace tradicionalmente. La ciudad con más sidrerías es Gijón, muy cerca de la comarca.
La sidra tradicional se elabora con el zumo de una (o varias) de las 22 variedades de manzana permitidas por la DOP. Es la sidra asturiana más popular en los bares y restaurantes de la región.
Los sidreros fermentan la sidra tradicional asturiana en barriles de madera durante varios meses. A continuación, se realiza el proceso de decantación, durante el cual se eliminan todos los sedimentos posibles y se asegura un buen ensamblaje.
Es durante este tiempo cuando amigos y familiares disfrutan de la tradición conocida como Espichas o "primeras catas". Los acompañamientos habituales son el jamón, el embutido, el pan y el queso de Cabrales, mientras todos beben la sidra directamente de la barrica.
Sidra natural
Los Trabanco siempre han elaborado su propia sidra a partir de sus propias manzanas, pero en 1925 Emilio Trabanco decidió convertir esta afición doméstica en un negocio familiar. La sidra Trabanco se hizo rápidamente conocida en toda la región como la principal sidra natural de Asturias. No ha cambiado mucho desde entonces: la familia Trabanco sigue utilizando métodos tradicionales, aumentados con tecnologías modernas, para producir sidras asturianas excepcionales.
La sidrería Trabanco se encuentra en la localidad de Gijón. En ella se puede encontrar un increíble conjunto de viejos barriles de castaño que datan de principios del siglo XX, algunos de ellos con capacidad para 20.000 litros. Las enormes prensas cuadradas son de madera y tan antiguas como las barricas. Trabanco también ha incorporado algunos enfoques modernos para ampliar su gama de productos de manzana natural, introduciendo nuevos artículos, desde el vinagre hasta el zumo de manzana, pasando por la Poma Áurea, una sidra de manzana espumosa.
Esta sidra es única entre las que se producen en Asturias, ya que se elabora con manzanas de finca de numerosas variedades autóctonas homologadas por la Asociación Asturiana de Productores de Manzana de Sidra. El zumo se fermenta con levaduras autóctonas y siguiendo las pautas de la "Sidra Naturala", produciendo una sidra de baja graduación alcohólica, ácida y sin carbónico.
