Sidra de hielo asturias

Cómo 500 variedades de manzanas ayudan a la sidra española

Cada culín, o escanciador, es intencionadamente corto, uno o dos centímetros como máximo, con frecuentes rellenos. Está pensado para que se beba de un solo trago, mientras la vigorosa acidez de la sidra se equilibra con las ligeras burbujas. Foto cortesía de Sidra de Asturias.

La mayoría de las casas rurales tienen pomaradas, donde las familias cultivan la fruta para su propio consumo y para la elaboración de sidra, o para venderla a los productores locales. Aquí, manzanos cerca de Sidra Trabanco. Foto de Sofía Pérez.

Muchos de los grandes productores desarrollaron y lanzaron nuevos productos, como un vermut de sidra, sidras dulces de hielo, y latas y botellas de sidra carbonatada (normal y sin alcohol) que no requieren aireación, este último envase dirigido a los clientes más jóvenes en particular. Foto de Sofía Pérez.

Sofía es una escritora, periodista y productora de documentales que vive en Nueva York. Su trabajo ha aparecido en The Wall Street Journal, Saveur y Literary Hub. Puedes encontrarla en sofia-perez.com o en Instagram como @sofia_nyc.

España

Así que ha seguido nuestro consejo y se dirige a Asturias. De nada. Si te diriges a esta increíble región, vas a beber mucha sidra. Y quiero decir mucha. Aunque pueda parecer una tarea bastante sencilla, la cultura en torno a la sidra asturiana es bastante singular... así que he pensado en darte una ventaja y prepararte para todo lo que verás, te preguntarás y acabarás haciendo tú mismo. ¡Queremos que bebas con estilo cuando viajes a Tippler Nation!

  Como hacer sidra de hielo

Ahora bien, hay diferentes tipos de sidra... pero la mayoría de las veces, cuando se bebe sidra en Asturias, se bebe Sidra Natural. ¿Y qué significa lo de Natural? Significa que no hay ningún tipo de aditivo en la elaboración de la sidra. Ni azúcar, ni levadura, nada. Así que la única levadura en Sidra Natural es la que se encuentra naturalmente en las manzanas que se utilizan.

También significa que no se añade carbonatación. Así que estas sidras, que de nuevo son las más frecuentes en Asturias, son bastante planas directamente de la botella. Por eso es tan importante el método del escanciado para introducir ese toque de efervescencia que realmente abre los aromas y sabores. Pero espera, ¡nos estamos adelantando!

  Sidra de hielo

EXCURSIONES DE 60 SEGUNDOS por The Global Trip

Un paso más en la centenaria historia de Riestra ha sido la elaboración de esta suculenta sidra de hielo mediante la congelación del zumo de manzanas asturianas cuidadosamente seleccionadas a través de la crioconcentración. Riestra parte de variedades de manzana que combinan el justo equilibrio entre acidez, amargor y dulzor, con el mosto resultante congelado y descongelado para concentrar el zumo y todo su sabor, para luego fermentarlo durante 9 meses en barricas de roble.

Notas de cataPotente acidez y dulzura en perfecto equilibrio. De fuerte color cobrizo, intensamente afrutado y aromático, con notas de manzana asada y compota de manzana con levadura, la entrada dulce en el paladar da paso a una agradable acidez.

ManducaTv presenta: Sidra Natural Asturiana

Tras una cuidadosa selección de las mejores variedades de manzanas sidreras del Principado de Asturias, obtenemos el zumo de manzana que se bombea a nuestros depósitos de almacenamiento donde se fermenta bajo temperaturas controladas individualmente. Finalmente, siguiendo la tradición, se somete a un trasiego cuando la luna está en cuarto menguante a principios de año, y luego se madura en tinas de roble. El resultado es una sidra fresca, de color pajizo, con aroma afrutado y fácil de paladear. Es una sidra de calidad natural con un estilo propio.

  Sidra de hielo 1898

Zumo de manzana: "Flor" zumo dulce y espeso (obtenido de los primeros exprimidos del lagar) y el "torcipié" zumo más fuerte y amargo pero más líquido (obtenido de los últimos exprimidos finales del lagar).

La sidra natural del "Llagar de la Ferrería" se elabora a partir de las variedades de manzana sidrera que crecen en el privilegiado entorno natural y climático de Villaviciosa. El Llagar de la Ferrería da nombre a esta sidra natural, elaborada con métodos tradicionales. Su color transparente, su intenso aroma y su delicioso frescor creado por el carbónico natural producido durante la fermentación, son algunas de las cualidades de su inimitable personalidad.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad