Sidreria donostia

[4kspain] san sebastián a pie, visita al centro de donostia
Comer en una sidrería en San Sebastián es una experiencia única en San Sebastián en cualquier época del año. La sidra se obtiene a partir del zumo de manzana fermentado, utilizando métodos tradicionales y se viene elaborando en San Sebastián desde hace siglos.
El ritual del txotx es una experiencia única que invita a los vascos a las sidrerías para que puedan degustar la sidra de la temporada antes de ser embotellada. Y este ritual se acompaña con menús tradicionales a base de bacalao y chuletón.
- Los comensales se levantan de la mesa y se acercan con un vaso vacío. Cada persona inclina su vaso hasta que la sidra sale por un pequeño agujero del barril. Y entonces se rompe en el vaso y se liberan sus aromas.
- Cada persona se sitúa junto al barril mientras saborea los diferentes y sutiles sabores de la sidra y comparte sus pensamientos con los demás. Y luego cada persona vuelve a la mesa con el vaso vacío.
La escena de los pintxos en San Sebastián - BBC Travel Show
La nuestra es una sidrería tradicional, algo que se refleja en nuestra carta y en las costumbres que mantenemos. Las puertas de nuestra sidrería están abiertas casi todo el año, ofreciendo un fantástico ambiente todos los días del año.
NUESTRA HISTORIALa casa de campo conocida como Gartziategi fue construida en el siglo XVI para la elaboración de sidra. Esto la convierte en una sidrería con 450 años de antigüedad. La zona de elaboración de la sidra se encuentra entre las cuatro vigas principales y a su alrededor tenemos la cocina, los dormitorios, el establo y otras dependencias. Nuestra familia ha vivido en el caserío año tras año, durante siglos, haciendo lo que mejor sabemos hacer. La sidra.
Urumea, río de sidra' es un proyecto que recrea cómo se transportaban las mercancías desde Astigarraga a San Sebastián/Donostia por el río Urumea. Entre estas mercancías, obviamente, se encontraba la sidra elaborada en la sidrería Astigarraga.
Sidrería San Sebastián: Una guía de la sidra vasca (Sidra)
La comida tradicional vasca en su máxima expresiónComer en una Sidrería - o Sagardotegi en vasco - es una tradición muy especial en el País Vasco. Viene de los primeros tiempos, cuando la gente se desplazaba para comprar sidra en un baserri - un caserío tradicional que producía sidra. Ya sea porque los anfitriones ofrecían comida después de un largo viaje o porque los invitados llevaban su propia comida, la idea de visitar estos baserris y comer allí se entrelazó. Hoy en día, el campo vasco está salpicado de estas Sidrerías que ofrecen un menú muy específico que refleja la comida tradicional vasca: bacalao, ternera y verduras.
Menú tradicional de las SidreríasEl bacalao suele servirse al principio de la comida de una Sidrería: primero en tortilla y luego con pimientos verdes fritos. Después viene la txuleta: un grueso filete con hueso tradicionalmente asado al punto.La comida en sí es sólo una parte de la experiencia. Cómo se come y se bebe es otra parte importante del tiempo que se pasa en Sidrería. La sidrería tradicional tiene mesas largas, donde la gente se sienta junta y comparte la comida. Cortan lo que se sirve en pequeñas porciones, lo sostienen sobre un trozo de pan y lo comen en uno o dos bocados. El queso de los campesinos, el membrillo y las nueces concluyen la comida y también añaden mucha diversión a la experiencia de la sidrería cuando los invitados empiezan a romper las nueces con sus propias manos o incluso con la frente.
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN (País Vasco)
Mientras leéis estas líneas, algunos os preguntaréis qué son las sidrerías. Empecemos por los conceptos básicos. Las sidrerías o "sagardotegia" en euskera son, como dice la palabra, la casa donde se produce, vende y consume la sidra.
Esta descripción parece de fábrica, pero la verdad es que no podemos describir sólo con palabras lo que son las sidrerías. Es parte de nuestro estilo de vida, es donde nos reunimos con nuestras familias y amigos para celebrar, nos queremos, es nuestra zona de confort, nuestro orgullo cultural, nuestro pequeño paraíso donde parece que el tiempo no ha pasado.
Una de las principales características de todas las sidrerías es la estructura similar que tienen. Normalmente, en el lado izquierdo hay una parrilla de carbón, y en el lado derecho largas mesas una al lado de la otra. (Incluso cuando son sólo dos personas se sientan en la mesa larga y la comparten con otros grupos). Y, junto a las mesas o el sótano, los grandes barriles de sidra.
Si sigues estos consejos de Basque Tours, estamos seguros de que nadie girará la cara y te mirará como si fueras un extraño. El mejor plan después de visitar una granja de cerdos es ir a la sidrería a comer. Es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida.