Comprar sidra en oviedo

Marcas de sidra españolas
Hace más de 20 años, la familia Bernardo desarrolló uno de los primeros vasos de sidra finos del mundo. Hoy en día, el vaso Oviedo es un referente de calidad y uno de los vasos más finos que se pueden encontrar en el mercado.
Pero no sólo de sidra vive el vaso Oviedo. Aunque fue creado para ser un vaso de sidra (con una pared y un borde finos, ideales para "romper" la sidra y liberar todas sus cualidades sensoriales), el vaso Oviedo también se utiliza para la cerveza, los gin-tonics u otros tipos de bebidas mezcladas.
La mejor sidra española
Si hay una bebida que define a Asturias, es la sidra. No hay ciudad o pueblo en Asturias en el que el zumo de manzana fermentado y servido en la tradicional botella verde no forme parte de la vida cotidiana. Aunque se bebe todo el año, es especialmente popular en primavera y verano, cuando el sol empieza a despejar las nubes de Asturias.
Primero, el vertido: La botella se sostiene por encima del vaso, y el líquido salpica un poco al golpear el borde de la taza. Este movimiento permite airear la sidra y resaltar sus ricos sabores. Se bebe el vaso de un solo trago, preferiblemente de pie, y se tira lo que queda al suelo (por eso los suelos de muchas sidrerías están cubiertos de serrín).
Se dice que la pequeña localidad de Villaviciosa es la cuna de la sidra, y es allí, junto con las vecinas Nava, Siero y Gijón, donde se produce la mayor parte de la sidra de la provincia. El turismo de sidra está en alza, y las sidrerías tradicionales, como Casa Cortina en Villaviciosa, ofrecen cada vez más visitas a sus destilerías, a veces acompañadas de comida tradicional asturiana.
Sidra española donde comprar
Cada culín, o escanciador, es intencionadamente corto, uno o dos centímetros como máximo, con frecuentes rellenos. Está pensado para que se beba de un solo trago, mientras la vigorosa acidez de la sidra se equilibra con las ligeras burbujas. Foto cortesía de Sidra de Asturias.
La mayoría de las casas rurales tienen pomaradas, donde las familias cultivan la fruta para su propio consumo y para la elaboración de sidra, o para venderla a los productores locales. Aquí, manzanos cerca de Sidra Trabanco. Foto de Sofía Pérez.
Muchos de los grandes productores desarrollaron y lanzaron nuevos productos, como un vermut de sidra, sidras dulces de hielo, y latas y botellas de sidra carbonatada (normal y sin alcohol) que no requieren aireación, este último envase dirigido a los clientes más jóvenes en particular. Foto de Sofía Pérez.
Sofía es una escritora, periodista y productora de documentales que vive en Nueva York. Su trabajo ha aparecido en The Wall Street Journal, Saveur y Literary Hub. Puedes encontrarla en sofia-perez.com o en Instagram como @sofia_nyc.
Sidra Trabanco dónde comprar
Lo primero que debes saber si estás empezando a beber sidra española es que probablemente la estés bebiendo mal. No me refiero a algo precioso como "la forma cilíndrica de tu vaso de pilsner no está haciendo justicia a los aromas de tu barleywine". No, se trata de una cuestión de cultura y física y de dónde se encuentran esas fuerzas.
El otoño pasado, antes de que el mundo se calmara, comencé un viaje al país de la sidra en España recorriendo las calles de Oviedo. La ciudad medieval tiene literalmente una calle apodada el Bulevar de la Sidra, por lo que es un buen lugar para aprender la forma correcta de beber sidra, y un jueves cualquiera a medianoche, las calles estaban llenas de amantes de la sidra.
Esto es lo que me enseñaron: Te reúnes con unos amigos en un bar abarrotado con pocos asientos y muchos bocados de chorizo y tortilla española que se pasan libremente. Pides una botella de sidra de 750 ml. para la mesa de pie, que te llega con un solo vaso alto, que tu camarero baja hasta la rodilla. Te escancian la sidra desde un metro de altura, de modo que el chorro que gotea rebota en el borde interior de la delgada copa, formando una efímera espuma. Te bebes de un solo trago esta sidra de entre 2 y 3 onzas, dejando que el brebaje agrio, tánico y fétido crepite en tu boca como si fuera un cable vivo. Luego tiras los restos de tu vaso al suelo para que el camarero pueda repetir el proceso para la siguiente persona. La ronda dura un rato, así que mantienen tu botella fría al margen. Pasas mucho tiempo saboreando los vapores de sidra en aerosol del vaso de tus vecinos, el aroma amargo de la piel y la semilla de la manzana te retiene hasta el siguiente trago.